5 mayo 2011 Flamenco, Lanzamientos, Noticias, Pop

manzanita_foto_reciente.jpg

Cuando se cumplen siete años desde su fallecimiento, la industria musical se decide, al fin, a editar el merecido tributo a José Ortega Heredia, Manzanita. Pese a su formación flamenca, Manzanita fue, como Rocío Jurado, uno de esos artistas que tuvo que ganarse la vida en otro ámbito, el de la canción ligera, en la que se hizo su propio hueco.

De este modo, primero en el seno de Los Chorbos y luego en solitario, Manzanita fue el principal impulsor de lo que se dio en llamar sonido Caño Roto, amén de un reconocido guitarrista y compositor de éxito.

Así, transcurridos unos cuantos años desde su inesperada muerte, a los 48, en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, su hijo, también llamado José Ortega, es el principal impulsor del disco tributo, denominado Con piel de manzana.

Por él desfilan, como es natural, no pocos flamencos que compartieron experiencias con el sobrino del legendario Manolo Caracol, aunque también hay artistas procedentes de otros ámbitos. Entre otros, han aportado su granito de arena a este trabajo Diego Amador, Duquende, el extremeño Guadiana, Parrita o Montse Cortés, amén de Rosana o Chambao.

Como cabría esperar, en Con Piel de manzana no faltan los éxitos que otorgaron fama a Manzanita, caso de Un ramito de violetas, Paloma Blanca o Verde. De la presentación del disco se encargará José Ortega, acompañado de miembros de Chambao y de artistas invitados, y ya tienen confirmadas dos fechas: el 27 de mayo en la Sala Santana de Bilbao y el 3 de junio en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Vía | Flamenco World

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *