15 marzo 2010 Curiosidades, Noticias, Punk

astrolabio.jpg

Comienzo esta sección destinada a dar a conocer bandas noveles a partir de maquetas que haya podido obtener o que se encuentren disponibles en Internet. La primera de ellas es una habitual en el panorama underground de la capital de Mallorca. Sus integrantes se conocieron una noche en el páramo salvaje que es el pueblo de Sineu -que seguramente la mayoría desconocéis, aunque esté impreso en los salvamanteles de los restaurantes de menú que resiguen las carreteras secundarias de la isla. Antaño hogar de contrabandistas y pistoleros, Carles, barcelonés exhiliado, cumplía allí condena, una ‘siberia de piedra y viento’ según sus propias palabras.

La creatividad surge en los yermos, en los vacuos rincones del aburrimiento. Jaume, Juancho y Miguel, que contaban también 18 años, empezaban a manejar sus instrumentos musicales y el introvertido Carles fue la mecha que prendió para formar una banda. Él provenía de la olvidable HP (Herecciones Permanentes), donde armaba el bajo. Aprendieron a tocar casi mientras ensayaban. Coincidían en su gusto por la Velvet Underground, Jesus and Mary Chain o Los Planetas. Escogieron 1984 como nombre, pero lo cambiaron al darse cuenta que otra banda ya se llamaba así.

Su primer concierto oficial pudo verse en las fiestas patronales de Felanitx, ciudad costanera del Noreste de la isla, cuna del artista Miquel Barceló o el explorador Cristobal Colón (y esto último es más que cierto, incrédulo lector). Fue desastroso: Empezaron a las cinco de la madrugada tras ser presentados por el grupo precedente, unos punkarras que anunciaron a su público ‘acabamos que estos nos están echando’. Grabaron una primera maqueta ellos mismos en la casa pagesa de Jau en medio de la nada, de higueras, lechuzas y los arrullos guturales de un palomero. Hacían las tomas en lugares como el lavabo para conseguir naturales ecos.

La segunda maqueta la grabaron en los estudios Coanegra, situados en la montañosa Buñola, gracias a una subvención que da cada año el Govern a grupos regionales. La tercera en el estudio Black Door situado en las afueras de Palma, y que pagaron ellos mismos, después de sopesar diversas posibilidades acordes a sus ajustados bolsillos. Son estas dos últimas maquetas fusionadas las que pueden escucharse en su Myspace. Otra opción es bajárselas de la web del mítico Señor Pollo –por si no lo conocéis, se trata de un coleccionista consagrado al mundo de las maquetas.

Habituales de la escena indie palmesana –habiendo actuado en los principales locales: Cultura Club, Sala Assaig o la extinta Casino Royale–, sus directos han ganado en intensidad a medida que realizaban más bolos. Les gusta ir más allá en sus actuaciones, y si en un principio ‘contrataron’ a un hombre-ojo, ahora es un caballo humano el que ameniza sus conciertos, que terminan dando pistoletazos, en sentido literal. Son polémicos y salvajes sobre el escenario, y eso ha hecho que muchos gafa-pastas reprimidos los miren con malos ojos. Pero a ellos no les importa en absoluto y siguen esa línea que por ahora les funciona tan bien.

Vía | El Mundo
Sitio oficial | Myspace
Foto | Silvia López

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Mi propuesta maquetera (II): Abulia 21 marzo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *