5 mayo 2010 Críticas

monta-man

Seguimos en Miusyk con nuestra sección dedicada a las maquetas, y ya vamos por la sexta banda novel. Monta-Man nace en febrero de 2008 con un par de canciones mal grabadas colgadas en myspace, según me cuenta Johnny, ‘alma máter’ del grupo. Comienza su respuesta vía e-mail con ‘estoy un poco/bastante cabreado contigo porque parece ser que te has vuelto un poco taurino, si es verdad te daré una paliza cuando vengas por aquí…‘.

Nacido en Avilés (Asturias) y emigrado a Mallorca (o como él dice, ‘isla-prisión’) en el 94 en busca de trabajo, se quedó prendado de las palmeras, el sol y las ensaimadas. Supe de él en un concierto con su grupo La Parodia –en la que cantaba, y de la que misteriosamente prefiere no hablar–, en un polígono (desierto a esas horas), y en una nave al final de un callejón que sirvió de sala de actuaciones solo durante unos meses –si eres mallorquín, te sonará Casino Royale.


Empezó a escuchar música de forma compulsiva a los quince años, relata. Se pasaba horas con la oreja puesta en la radio, intentando absorber todos los sonidos que podía, para luego aprender a tocar la guitarra a la manera autodidacta. Este hecho ejerció gran influencia en su mente, pues le permitió romper la idea de que toda la música no evangélica es pecaminosa. Como aparece escrito en su myspace: ‘Me lanzo a la red con el fin de matar el aburrimiento, la soledad y la necesidad de expresar mis inquietudes de alma, mente y espíritu‘. En Asturias hizo sus primeros pinitos como Johnny Punk. Personaje enigmático y amable a partes iguales, nadie conoce con exactitud en qué líos andaba metido por Avilés, y algunos apuntan que podría haber pisado ya estudios de grabación profesionales.

De todas maneras, un hecho que sorprendía a quien hablaba con él, o lo visitaba en su rústica y palaciega casa de Palma, era su afición por registrar canciones en formato cassette. Afición que perdura hoy en día: ‘Con una guitarra española amplificada, un radiocassette de doble platina, una grabadora, un teclado de juguete Casio y una pedalera de guitarra eléctrica que va cuando quiere, me lo monto lo mas underground que puedo, que de eso se trata‘. De tanto en cuando monta fiestas para artistas en el lujoso patio interior de su casa, los ‘guateques acusmáticos’, en los que consigue juntar nombre relevantes del panorama isleño para que interpreten canciones en formato acústico.

Jonnhy ha conseguido entablar amistad con gran cantidad de personajes diversos y errabundos. Uno de ellos es el gran Joe Crepúsculo, o los prometedores Papa Topo, con quienes ha colaborado en alguna ocasión. Al primero últimamente se le puede ver merodeando por Mallorca. Se rumorea que le ofreció a Johnny grabar en su estudio, pero que él rechazó la oferta por su empeño en registrar los cortes en radio-cassette. Cuando le pregunto por ello me responde ambiguamente: ‘De lo de Joe Crepúsculo… Nos tenemos admiración mutua y cantó con nosotros en el concierto de nochevieja en El Flamenquín, interpretando ‘Noloentiedo’. Desea oírnos bien grabados y producidos, ja ja‘. Por otra parte, arguye: ‘Grabar en cassette es una cuestión de principios, grabar en directo, todos a la vez y con la mínima calidad y el mínimo esfuerzo, luego se retoca lo menos posible para pasarlo a mp3 y así poder editarlo en CD‘. Lo cierto es que, debido a que ya no se fabrican, Johnny adquiere cassettes vírgenes de 60 y 90 minutos en el chino de su barrio.

Con su aspecto desaliñado y descuidado, ha logrado estar en boga de todo el mundo. Ahora edita su tercera maqueta: El Síndrome de la Isla, con la que finalmente ha conseguido una plenitud de sonido. Una diferencia sustancial con las tres anteriores –Dudas razonables, Unisex y la demo interpretando canciones de otros artistas, Versiones travestidas– es que ya no se oye tan nítidamente el metrónomo de fondo, una de las señas de identidad de Monta-Man, al menos en algunas canciones. Quien quiera puede pedir la maqueta por correo electrónico en su myspace, y él la envía muy cordialmente a domicilio de forma gratuita. Las canciones también están colgadas, por lo que solo tienes que hacer un click sobre cualquiera de ellas y gozar de la originalidad y el pop sin trabas que elabora. Se acompaña en el escenario de Perro Vago y Gerard Armengol. La maquetación corre a cargo de este último, componente de Rayuela DJ’s y ahora inmerso en el proyecto El Gran Amant, en el que también colabora el polifacético Johnny.

Con Monta-Man algunos empiezan a hablar de la ‘movida decadente mallorquina’, de la que él sería el personaje mas relevante, y que intentaría apartarse de los clichés típicos de artistas felices con éxito y mujeres guapas con todos los dientes. Como el mismo Johnny afirma: ‘Parece ser que un sector de los internautas supieron apreciar que en el subsuelo del sonido cutre y la lírica depresiva-compulsiva había algo atractivo, y poco a poco mucha mas gente de la que jamás hubiéramos pensado se fueron autoproclamando fans de monta-man, y siguiendo canción a canción y anti-video a anti-video toda la basura que íbamos colgando‘. Por ahora ha realizado varios conciertos en Madrid, a parte de los numerosos bolos alrededor de la geografía insular. En verano visitará Barcelona. Escucha su última maqueta y descubre que no me equivoco en afirmar que Monta-Man darán que hablar este 2010.

Sitio oficial | Myspace

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *