18 agosto 2010 Festivales, Flamenco, Noticias

miguel-ortega.jpg

El cantaor sevillano Miguel Ortega es el nuevo ganador de la Lámpara Minera, uno de los galardones más preciados en el ámbito del flamenco, que otorga el Festival Internacional del Cante de las Minas. Ortega, que comenzara cantando a los 4 años en la Peña Juan Breva de Málaga, es a sus 35 años un personaje semidesconocido para el gran público pese a figurar junto a artistas del nivel de Vicente Amigo, Javier Barón o Paco Peña.

No obstante, hay que destacar que el sucesor de Churumbaque hijo, que obtuviera el galardón el pasado año, ya había participado con relativo éxito en el festival que se desarrolla en La Unión ganando el primer premio por alegrías y el segundo por mineras en 1999. Admirador confeso de históricos del cante como Manuel Vallejo o la Niña de los Peines, el cantaor afirmó con honestidad tras ganar la Lámpara Minera que muchos de los que han logrado este reconocimiento ‘se han quedado por el camino’, si bien es consciente de que su carrera adquiere a partir de ahora una nueva dimensión.

Por otra parte, junto a Miguel Ortega resultó premiado con el Bordón Minero, que reconoce al mejor tocaor, Gastor de Paco, nombre artístico de Francisco Moncayo, nieto del genial Paco del Gastor. Mientras tanto, el premio al mejor cantaor joven recayó sobre la cordobesa Inma de la Vega, el trofeo El Desplante fue a parar al bailaor Jesús Fernández y El Filón, destinado al mejor instrumentista flamenco, se lo llevó el pianista Abdón Alcaraz.

Vía | El País

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *