1 mayo 2014 Entrevistas, Rap

nacidosdelatierra

Nacidos de la Tierra nos sorprendían regalando su disco en descarga directa. Tras escuchar su trabajo la banda nos propuso una entrevista. Su actitud y sus ganas de sonar allá donde se lo permitan fueron motivos suficientes para que decidiéramos enviarles una entrevista que ahora han respondido. Podéis leerla a continuación.

-Ante todo gracias por responder a esta entrevista para Miusyk. ¿Podríais contarnos cómo y por qué comenzó el grupo?

Meser: Pues comenzó por casualidad y por necesidad de los 3 componentes, simplemente coincidimos en el momento justo Kasú, Malakai y yo y nos dimos cuenta que teníamos la misma forma de ver la vida y especialmente la música, los 3 queríamos hacer algo que no fuera lo típico y mezclar nuestras experiencias a ver que pasaba y así fue.

-Se acaba de cumplir un año de la edición de Todos somos libres. Ahora lo habéis colgado en descarga gratuita, ¿qué podemos encontrar en este disco? ¿Qué balance hacéis de este año?

Kasú: Todos Somos Libres es un disco en el que los mensajes positivos abundan, porque pensamos que aunque las cosas están mal y también denunciamos lo que menos nos gusta del sistema en que vivimos en canciones como “La Lucha del Hombre”, creemos también que hay que darle esperanza y alegría al día a día, que cuando alguien llegue a casa tras oír mensajes de derrota y crisis, pueda ponerse el disco y encontrar en él mensajes alentadores que le inspiren a cambiar las cosas, a saber que todo es posible y que no importa qué tan mal nos digan que vamos, porque siempre hay algo importante por lo que luchar y sentirse vivos.

Tras este año de arduo trabajo y esfuerzo, el balance es positivo. Gracias al público que nos ha apoyado desde el principio y que aún a día de hoy crece en número, a los medios de comunicación en general que nos han abierto las puertas para pode mostrar lo que hacemos a públicos muy diversos y por último pero no menos importante, a la oportunidad de hacer nuestra segunda gira por Perú para presentar el disco y trabajar en España con organizaciones como Cruz Roja, Música para el Autismo, etc. y poder poner en práctica parte de nuestro mensaje compartiendo a través de la música con gente maravillosa, muy diversa, de todas las edades y tan llena de ganas de vivir. Eso es lo que más valoramos en este año, los regalos son muchos y estamos muy agradecidos por ello.

-¿Está el rap un tanto marginado por parte de la prensa musical? De responder de forma afirmativa ¿por qué pensáis que esto es así?

Meser: Si y no, me explico, nosotros nos hemos sorprendido mucho del apoyo recibido en los medios de comunicación, sinceramente no esperábamos tal apoyo pero tenemos la filosofía de llamar a todas las puertas y de lo que nos hemos dado cuenta es que en muchos medios nos han dicho que no les suelen llegar cosas de gente de Hip Hop o que lo que les llega es siempre lo mismo y por eso les llamó la atención lo nuestro, quizá es que tampoco tengan el conocimiento especializado como para distinguir y les parece que todo es igual cuando hay una gran variedad dentro del Hip Hop, pero el caso y con lo que nos quedamos es con que si llamas a las puertas al final alguna se abre, pero hay que llamar y no esperar en casa a que vengan a buscarte porque eso es lo que hacen muchos y es una pena porque hay mucho talento que no sale a la luz por eso.

-Sois un grupo casi “nuevo” en esto de la música, ¿qué problemas os habéis encontrado de cara a ser reconocidos a nivel nacional?

Meser: Bueno, “nuevo” depende, llevamos muchos años trabajando en esto, quizá no tan “de cara a la galería” como ahora pero ten en cuenta que Malakai lleva toda su vida haciendo música, Kasú también lleva muchos años ya que comenzó en Perú cuando prácticamente no había nada en el Hip Hop allá y yo también llevo unos 15 años si las matemáticas no me fallan, cuando éramos los “raros” y ya contamos con una discografía amplia por separado, quizá como grupo no, porque también nos hemos centrado en otros aspectos al margen de lo que es la faceta puramente musical, pero ya tenemos nuestro recorrido por la sombra jeje.

No es que nos hayamos encontrado ningún problema de cara a ser reconocidos porque realmente nosotros no buscamos ese fin, la filosofía de Nacidos de la Tierra es hacer música, ponerla al alcance de todo el que la quiera escuchar y seguir haciendo más música, está claro que se agradece cuando reconocen tu trabajo pero como te digo nosotros preferimos trabajar y hacer el recorrido por la sombra, somos conscientes que al final si haces bien tu trabajo tu música va a llegar al púbico y eso es un camino largo, los grupos que suben rápido caen más rápido así que preferimos ir como decimos en la canción Fluír: “Sin prisa y sin pausa”.

Kasú: Como bien dice Meser, la idea es caminar sobre tierra firme sin prisa y muchas veces el camino te lo vas haciendo tú mismo al tiempo que andas, con lo que llegar a ser “reconocidos” es en realidad muy subjetivo, depende un poco de qué es para cada uno el reconocimiento y para nosotros es gratificante ver que con los años que llevamos en esto, las cosas vayan saliendo tan bien, a lo mejor más lento de lo que otros querrían pero las cosas surgen, cuando uno lo trabaja de forma constante, y los problemas pueden ser muchos, depende de a dónde quieras llegar, pero en eso consiste crecer, en saber aprender de esos baches y sacarles el máximo partido.

-¿Os resulta fácil encontrar locales para tocar en directo?

Kasú: En realidad nuestra forma de trabajo hace que nos movamos por un medio a lo mejor un tanto distinto al de un grupo convencional, por ello nuestros directos suelen estar relacionados a una causa, con lo que los locales en los que tocamos tampoco son los convencionales, hablando de salas de conciertos en general. Lo que sí es verdad es que cuando tienes una propuesta y quieres llevarla a cabo en un local, mucho depende de lo que ambas partes estén buscando y algunas veces encuentras un espacio y otras no, pero si confías en tu trabajo y en lo que quieres mostrar puedes llegar a conseguir lo que te propongas, la energía con la que presentas un espectáculo, esa primera impresión que das, muchas veces te pone las cosas más fáciles para abrirte camino.

-¿Qué planes tenéis desde ahora a final de año?

Kasú: Por suerte cosas que hacer siempre tenemos, nuestro espíritu inquieto hace que siempre estemos haciendo algo, involucrados en algún proyecto, colaboraciones, etc., como comentaba Meser, bien a la “sombra” o “de cara a la galería”, pero activos en todo momento. Con lo que para lo que nos queda de año estamos pensando en empezar el nuevo disco, en darle una vuelta de tuerca a nuestro directo y tenemos algunos proyectos que ya iremos contando a través de nuestra web o las redes sociales para que nadie se pierda ninguna novedad. Hay Nacidos de la Tierra para un buen rato, tanto en los escenarios como realizando otro tipo de actividades socioculturales, así que planes muchos, y los que esperamos sigan llegando.

-¿Internet es una herramienta de promoción o el final de los derechos de autor?

Meser: Sin duda es una gran herramienta de promoción y de trabajo, sin Internet no existiría Nacidos de la Tierra ya que trabajamos mucho por la red (Malakai vive en Londres), además la mayoría de la gente que nos escucha se encuentra en Latinoamérica por lo que sería muy difícil que eso fuera posible si no existiera Internet, está claro que hay que encontrar un punto de equilibrio ya que hacer un disco es mucho trabajo pero Internet es algo muy positivo especialmente para los grupos que no estamos en multinacionales y que trabajamos humildemente porque nos da la facilidad de hacer llegar nuestra música a lugares donde de otro modo sería prácticamente imposible.

-Gracias por responder a esta entrevista. ¿Queríais añadir algo más a modo de conclusión?

Meser: Simplemente agradecer el apoyo recibido y animar a todos los lectores/as a que bajen nuestro disco o lo escuchen en Spotify, Deezer etc… que lo pasen a sus amigos/as si les gusta y que apoyen a los grupos independientes y a la música libre.

Kasú: Agradecer también por este espacio, por el apoyo a la música independiente. Y a los lectores decirles que esperamos disfruten del disco, porque está hecho con mucho cariño.

Síguenos en Twitter

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Nacidos de la Tierra presentan el vídeo de “Fluir” 30 junio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *