10 abril 2015 Conciertos, Críticas, Indie, Rock

Napoleón Solo Máximo Ruiz Ferrer

Una esquela en un periódico. Una fecha de defunción y un nombre. Máximo Ruiz Ferrer. De esta inesperada forma comenzó a gestarse el tercer disco de estudio de Napoleón Solo tras Napoleón Solo en la ópera (2010) y Chica disco (2012).

El disco ha visto la luz este mismo año con ayuda de la discográfica Ernie Records. Grabado en Granada al tiempo que los miembros del grupo hacían altos en el camino para atender sus respectivos trabajos, éste Máximo Ruiz Ferrer supone un ejercicio de indie rock cuidado y de calidad.

‘Pequeña canción del espacio’ es uno de los grandes aciertos¿Por qué llamar un disco como un difunto al que nunca se conoció? “Queríamos hacer un homenaje al revés. Siempre se hace un homenaje a alguien muy conocido. Se hace para continuar lo que hizo esa persona, pero en este caso es poner la inspiración en boca de un señor que no conocimos. Es un homenaje paranormal”.

El álbum abre con Matamuertos y la cruel in crescendo, con buenas labores musicales. Pequeña canción del espacio nos adentra en un mundo más melódico y delicado, casi intimista. Sin duda uno de los grandes aciertos de éste trabajo, con esos toques electrónicos y su cuidada composición. Hace algún tiempo os hablábamos de este corte, lanzado a modo de single.

Las cinco como siempre es aceptable, de estribillo trabajado, mientras que Llegó el verano nos muestra a los Napoleón Solo más maduros, en una pista tranquila que cuenta con una destacable labor instrumental. A estas alturas ya notamos un meritorio esfuerzo de producción. Las líneas de instrumentos subyacentes dan un dinamismo al álbum en segundas escuchas.

Especial mención para Emilia y Pepe, track que apela al folclore compartido por todos desde el particular prisma de la música del grupo. La letra emula a esa España que todos llevamos dentro. Tras una envolvente Sebastián le llega el turno a la recomendable Yuliana Juliana, corte más accesible que sus hermanos en el que letra y voz nos llegan desnudos. Descarga positiva y alegre.

Napoleón Solo se respetan en cada canciónOtro ejemplo de notable producción yace entre los acordes de Saltando hacia afuera, tema melódico y complejo. El disco se cierra con La leyenda de la persona libre, canción de ingeniosa instrumental, cálida, un final más que adecuado para la tercera puesta de largo de la banda.

Napoleón Solo demuestran con estas 10 composiciones que son una apuesta solvente y con futuro en el panorama musical de nuestro país. Hábiles compositores, se respetan a sí mismos en cada obra que crean. Atrevido en lo creativo, éste Máximo Ruiz Ferrer se viste con corsés difusos en lo musical. Un trabajo casi redondo que confirma al grupo, la mayoría de temas merecen la escucha. Digno, cuidado, quizá no apto para un público masivo, pero con calidad y buen hacer a cada paso.

Napoleón Solo presentarán en vivo Máximo Ruiz Ferrer en los próximos meses. Aquí las fechas:

  • 1 de mayo – Sala El Tren (Granada)
  • 21 de mayo – Grabación para los Conciertos de Radio 3 (Madrid)
  • 22 de mayo – Sala Azkena (Bilbao)
  • 23 de mayo – WIC (Segovia)
  • 30 de mayo – La Fábrica de Chocolate (Vigo)
  • 12-14 de junio – Festival de los Sentidos (La Roda, Albacete)
  • 14-15 de agosto – Tedusa Sunbeach (Valencia)

Más en Miusyk | Napoleón Solo lanzan ‘Pequeña canción del espacio’ como single de su nuevo disco

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *