17 agosto 2010 Conciertos, Festivales, Jazz, Noticias, Ska

newyorkskajazz1.jpg

Tanto los santanderinos y donostiarras como aquellos que se encuentren estos días en Santander o San Sebastián de vacaciones, tienen una más que recomendable cita musical, ya que no todos los días se tiene la oportunidad de ver y escuchar a una banda de la calidad de los estadounidenses New York Ska Jazz Ensamble, y mucho menos, de forma completamente gratuita.

En la capital cántabra el concierto tendrá lugar esta noche en la Sala Buenas Noches Santander partir de las 22:30, con entrada libre hasta completar el aforo, y se enmarca dentro del llamado Festival de Música Negra que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Grupos de diversos estilos como el blues, el soul o el funky han pasado ya por un escenario que hoy recibe a uno de los mejores grupos de la llamada “tercera ola” del ska. Por otro lado, la banda de Nueva York también se podrá disfrutar sin rascarse la cartera mañana a las 22:00 en la Plaza de la Trinidad de Donosti, como actividad “alternativa” a los conciertos oficiales de la Semana Grande.

La New York Ska Jazz Ensemble bebe directamente de las fuentes primigenias del sonido jamaicano. No en vano algunos de sus componentes pasaron por bandas míticas como The Skatalites o The Toasters. Al igual que otros conjuntos similares, como los nipones Tokyo Ska Paradise Orchestra, practican una “vuelta a los orígenes” del ska tradicional, si bien en el caso de los neoyorquinos incorporan además las técnicas y melodías propias del jazz actual, convirtiéndose en un grupo ciertamente virtuoso.

La “ensemble” de Ska jazz recalará también durante esta semana en otras localidades cantábricas, como Gijón (el jueves 19, en la Sala Casino) o Bilbao (el viernes 20, en Kafe Antzokia). Muchas oportunidades para no perderse a un auténtico grupazo, tanto para los que gustan del ritmo alegre y vitalista del Ska, como para quienes disfrutan degustando las melodías elaboradas y las técnicas jazzistícas.

Vía | El Diario Montañés

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *