La Orquesta Mondragón, gran disco y proyectos de futuro

La Orquesta Mondragón, gran disco y proyectos de futuro

Escrito por: David López   @FyDescritura    8 septiembre 2010     Sin comentarios     2 minutos

La Orquesta Mondragón es uno de los grupos que más tiempo lleva en los escenarios españoles y posiblemente es uno de los grupos más malditos de la historia del rock en español. Si Gurruchaga es un hombre renacentista que hace de todo, no siempre ha sabido acertar con los singles y muchos siguen pensando que […]

La Orquesta Mondragón es uno de los grupos que más tiempo lleva en los escenarios españoles y posiblemente es uno de los grupos más malditos de la historia del rock en español. Si Gurruchaga es un hombre renacentista que hace de todo, no siempre ha sabido acertar con los singles y muchos siguen pensando que el grupo se limita a la canción Ellos las prefieren gordas cuando el legado del grupo es mucho mayor.

Pues bien, tras tantos discos que han pasado desapercibidos, editaron en junio un discazo, El maquinista de la General, que debe ser comentado con detenimiento. El propio Gurruchaga lo define como “Bon Voyage II pero con más mala leche” y no le falta razón. Este homenaje al tren, obsesión del autor, es un notable ejercicio de rock.

El inicio del disco con Noko, con Molotov, es un cañón de rock duro. Pasó cerca de la bala es un ritmo latino que nos recuerda la estancia de Gurruchaga en México, Metro Balderas es otro tema rockero a lo Sabina de gran calidad, Susie Q es una versión del clásico tema bastante acertada y El maquinista de la General es un tema clásico de la banda.

Sigue el disco con ¿Por qué no te callas?, canción que no te agradará si te gusta lo mejor del grupo, Whole Lotta Rosie es la versión perfecta del clásico de AC/DC, Por los Arrabales vuelven los ritmos mexicanos con mucha calma y melodía, ¿Qué fue de Baby Jane? nos recuerda a cualquiera de los temas del mítico Cumpleaños Feliz, Lo prometido es deuda es otro posible single, No más héroes por favor es el mejor tema del disco con gran diferencia, su fuerza y su clasicismo dentro del legado del grupo es enorme.

El Blues de la Nube y Mistery Train son otros dos temas que engrandecen más el sonido general del disco, ¿Quién parará esta locura? nos suena a un tema clásico de pop a lo Beach Boys con una gran calidad, I´m so tired cierra el disco con sobresaliente ya que Smoking-No smoking, con Sara Montiel, es otra de las canciones típicas para salir en los medios.

Gurruchaga está pensando en montar un musical con este disco, mientras tanto escúchalo, disfrútalo y te darás cuenta de que es uno de los mejores discos que se han editado este año.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.