Oyster band, Gaelic Storm o los Celtas Cortos estarán en el Ortigueira 2010

Oyster band, Gaelic Storm o los Celtas Cortos estarán en el Ortigueira 2010

Escrito por: Ramiro Ayala    1 mayo 2010     2 minutos

Esta semana, uno de los festivales con más solera y mejor organizados -doy fe de ello- de todo el país ha presentado oficialmente los primeros grupos de su cartel. Se trata del Festival de Ortigueira, antaño conocido como el Festival Folclórico Internacional del Mundo Celta, que dio sus primeros pasos allá por 1978 y que cumplirá este verano su 26ª edición, que se dice pronto.

Según ha explicado la organización, en esta ocasión el primer día de festival estará dedicado por completo a la fusión entre el rock y la música folk, con bandas como los ingleses Oyster band, el sexteto bretón Krêposuk o nuestros Celtas Cortos. Lo curioso de la inclusión de los «Celtas» en el cartel es que, a pesar de ser probablemente uno de los grupos que más han ayudado a popularizar el folk en nuestro país, los de Pucela aún no habían pisado el escenario de Ortigueira y es ahora, en plena decadencia de su carrera -lo cierto es que viven de sus «grandes éxitos» de los noventa-, cuando tocarán finalmente en el festival gallego.

Otro grupo destacable en el cartel son los californianos Gaelic Storm, que saltaron a la fama por ser la banda irlandesa de la película Titanic -aquella que viajaba en tercera clase- y que aún no habían recalado en España. También merece la pena resaltar la presencia de los escoceses Shooglenifty, con su propuesta renovadora y de fusión entre la tradición del folklore, los instrumentos eléctricos e incluso la música electrónica.

En el apartado concedido al «producto patrio», estarán grupos y solistas gallegos con proyección internacional como Cristina Pato, la Anxo Lorenzo band, Marful o la tradicional Escola de Gaitas de Ortigueira; pero también habrá presencia de otras comunidades a través de los catalanes Qui Hi Ha? o de los sevillanos Rare Folk. Además, en esta ocasión el domingo (último día de festival) se dedicará por completo a los grupos del Proyecto Runas, aquellas bandas «no profesionales» que buscan su oportunidad en Ortigueira.

Entre la coincidencia del Año Xacobeo compostelano y lo poco que debería afectar la crisis (hay que tener en cuenta que todo es gratis, desde la zona de acampada en el pinar de la playa de Morouzos hasta el transporte a los conciertos, pasando por la zona de baños y duchas), se espera que más de 100.000 almas -cifra ya alcanzada en otras ocasiones- se den cita este mes de Julio en el veterano festival de música celta.

Sitio oficial | Festival de Ortigueira
Vía | La Voz de Galicia


un comentario

  1. Manu dice:

    Lástima que me pille tan a trasmano de donde vivo yo, porque desde luego merecería la pena ir, solo por Oysterband. Los Celtas Cortos son un pse: si me pillan cerca me acerco, pero no me hago kilómetros por ellos. Al menos no ahora.

    Eso sí, tras haber visto el pasado año a Acetre y a Luar Na Lubre en directo puedo morir casi tranquilo, al menos en términos de mi vena folklórica 😉