4 mayo 2010 Curiosidades, Instrumentos, Noticias

partituras.jpg

A los que alguna vez hemos tocado algún instrumento y conocemos el “viejo” pero eficaz sistema de notación musical en partituras, nos alegra enormemente el nuevo sistema que un grupo de avezados ingenieros de telecomunicaciones de la Universidad de Jaén ha presentado recientemente. Se trata de un programa que, partiendo de una canción en formato de audio (concretamente, de un archivo de tipo “wav”), es capaz de transcribir el sonido a una partitura. Y no sólo “saca” las notas musicales o el ritmo, sino también diferencia entre los distintos timbres de los instrumentos, entre diferentes intérpretes e incluso distingue las condiciones de grabación.

Según explican los autores de este proyecto, en el proceso el archivo de audio se convierte primeramente en formato “midi” de forma automática y a partir de ahí, se obtiene la información necesaria para obtener la partitura. Tal y como señala Julio José Carabias, coautor del trabajo e investigador del Departamento de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Jaén, “la transcripción musical automática tiene muchas aplicaciones prácticas para el análisis musicológico” y supone, además, una gran ayuda en “aplicaciones como la recuperación de contenidos musicales, la separación de fuentes sonoras, la codificación o la conversión de archivos de audio”.

Los detalles de la aplicación, que se pueden ver en la publicación especializada IEEE Transactions on audio, speech, and language processing, nos permiten conocer otra ventaja de este sistema: no necesita “trabajar” previamente con una base de datos musical, ya que a través del timbre o “envolvente espectral” del instrumento, elabora un diccionario de armónicos que, en combinación con un algoritmo informático llamado Matching Pursuit , detecta y transcribe las notas musicales.

Vía | Músico Digital

También te puede interesar

Comentarios

4 comentarios
  • oscar

    Hola…..se ve muy bueno el programa y estoy interesado donde puedo conseguirlo o se lo puede bajar de al gun sitio. Por fa soy musico y me interesa mucho

  • vicente

    yo soy pianista y estoy muy interesado en adquirir este programa donde puedo conseguirlo ¿o se puede bajar?porfavor respondan me lo antes posible gracias

  • Aunque se trata de una publicación antigua, podéis pedir información relacionada con el programa al Dpto de la Universidad de Jaén que estaba trabajando en este programa de transcripción:
    http://www.ujaen.es/dep/ingtel/

  • Maria de la Mercè Fabeiro Garcia

    Buenas,

    Ando ocupada en encontrar un programa que me ayude a transcribir lo que compongo a escritura formal musical, es decir a partituras. Soy músico de corazón y de alma y no se escribir música, pero sique compongo música sin necesidad de saber escribirla. La dificultad está en que para registrar las piezas debo entregarlas por escrito al registro y al sgae y busco algún instrumento que me lo facilite. He encontrado este articulo en internet que aunque es antiguo confio puedan informarme sobre este programa y como obtenerlo.

    Muchas gracias

    Maria de la Mercè Fabeiro Garcia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *