22 febrero 2011 Lanzamientos, Noticias, Rock, Soul, Vídeos

billy.jpg

Aunque muchos no lo sepan, algunos de los grandes éxitos de bandas de renombre no serían lo mismo sin Billy Preston. Denominado, y no sin razón, ‘el quinto Beatle’ o ‘el sexto stone’ por su trabajo con ambas bandas, Preston ha sido un músico de estudio y directo valorado tanto por ellos como por Bob Dylan, Ray Charles, Eric Clapton o Sam Cooke entre otros.

Sin embargo, pese a esta circunstancia la confusión reina en torno a los primeros trabajos de Billy Preston, algunos de los cuales están descatalogados. No es el caso, sin embargo, del primero de ellos, 16 Year Old Soul, que 45 años después de su grabación vuelve a ser editado por ABKCO Records y sale a la venta hoy.

Así, pese a que en diversos foros se señale que fue el álbum That’s the Way God Planned It, hecho para Apple Records, el que abrió la veda, lo cierto es que 16 Year Old Soul es el primer trabajo de Billy Preston en solitario, y fue grabado para SAR, el sello de Sam Cooke.

En total, está formado por diez temas que nos permiten conocer la visión del soul que Preston, fuertemente influenciado por Cooke en aquella época (es el autor de varias de las canciones que forman el disco y colabora en alguna de ellas), proponía allá por 1962.

Como muestra de las cualidades de Billy Preston, coautor de You Are So Beautiful, queda la versión de My Sweet Lord grabada durante el tributo a George Harrison que tuvo lugar en 2002, cuatro años antes de que, tras pasar unos meses en coma, el teclista falleciera en Arizona.

Vía | Efe Eme

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *