Los “Proms” londinenses, a pleno rendimiento

Los “Proms” londinenses, a pleno rendimiento

Escrito por: Ramiro Ayala    29 julio 2010     Sin comentarios     2 minutos

El “mayor festival de música clásica del mundo”, es decir, los tradicionales conciertos o “Proms” (diminutivo en inglés de Promenade Concerts, en español, paseos musicales) organizados cada verano por la BBC, se encuentra ya funcionando a toda máquina. El Royal Albert Hall de Londres acogió este año en su concierto inaugural una masiva interpretación de […]

El “mayor festival de música clásica del mundo”, es decir, los tradicionales conciertos o “Proms” (diminutivo en inglés de Promenade Concerts, en español, paseos musicales) organizados cada verano por la BBC, se encuentra ya funcionando a toda máquina.

El Royal Albert Hall de Londres acogió este año en su concierto inaugural una masiva interpretación de la 8ª sinfonía de Mahler, con más de 1000 personas encima del escenario entre músicos y cantantes. Entre los puntos fuertes de esta edición de los “Proms”, destaca esta misma semana el repertorio wagneriano, con obras como la obertura de Rienzi o las adaptaciones para órgano de las oberturas de sus óperas más famosas, como Los Maestros Cantores de Nüremberg o Tristan e Isolda. También los diferentes conciertos dedicados a los dos genios del romanticismo que se homenajean este año, como son Schumann y Chopin.

También se podrán escuchar obras de Dvorák -su célebre Sinfonía del Nuevo Mundo– por la Sinfónica de la ciudad de Birmingham o el ciclo completo de conciertos para piano de Beethoven, en este caso a cargo del pianista británico Paul Lewis. De las actuaciones ya celebradas de estos “Proms” podríamos destacar la selección de nocturnos de Chopin interpretados por la portuguesa María Joao Pires o la versión a medio escenificar del Simón Boccanegra de Verdi cantada por Plácido Domingo como barítono, un registro desacostumbrado en él y que le valió también este fin de semana un baño de masas en el Teatro Real de Madrid.

Para finalizar este largo festival de más de dos meses de música clásica, el tradicional concierto final -que se celebra siempre con gran afluencia de público en las pantallas instaladas en Hyde Park- contará esta vez con la dirección Jiri Belohlávek al frente de la orquesta de la BBC y con un programa en el que no faltarán los clásicos momentos de exaltación británicos con el Rule Britannia de Arne, Jerusalem de Parry o la conocida Marcha de Pompa y circunstancia de Elgar.

Más información | BBC Proms

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.