17 abril 2013 Noticias

diatiendasdediscos2013El “Record stores day” se celebra en el mercado anglosajón desde hace años con ediciones especiales de las mejores bandas de la historia del pop y del rock. Esa defensa de la tienda pequeña de siempre y de su lucha contra las grandes cadenas que venden música como el que vende bolígrafos.

La organización nos comenta que el sábado 20 de abril se celebra internacionalmente la existencia y la resistencia de las tiendas de discos. Con esa intención, el año pasado los sellos discográficos independientes de Barcelona unieron fuerzas con los establecimientos especializados de la ciudad y organizaron una gran fiesta con la actuación de numerosos artistas entre las cubetas de vinilos de las tiendas participantes.

Tras el éxito de aquella primera edición (que compartió el nombre con el evento global Record Store Day), en 2013 la iniciativa vuelve a la carga con nuevas incorporaciones tanto en espacios como en sellos participantes, extendiendo además el circuito de actuaciones a Madrid, y adoptando con voluntad de continuidad el distintivo nombre de Día de las Tiendas de Discos (DTD).

Entre las actividades previstas para el DTD 2013 destacan los conciertos y sesiones de DJ que durante todo el día tendrán lugar con entrada libre en la mayoría de tiendas de discos que se resisten a desaparecer en Barcelona y Madrid, así como algunos lanzamientos discográficos y promociones exclusivas que podrán conseguirse en las tiendas colaboradoras. Además de los establecimientos, sellos, y promotoras, participan en la iniciativa numerosos músicos de la escena independiente nacional: BAND À PART, LUIS BREA, CORAJE, COHETE, ALBERTO AZUL, TRIPULANTE Y CRUCERO, ELS SURFING SIRLES, THE LAST 3 LINES, o WILD HONEY entre otros.

El Día de las Tiendas de Discos es una fiesta en la que los establecimientos unen fuerzas con los músicos, los sellos discográficos y las promotoras para celebrar la supervivencia del formato físico en la música y para animar al público a visitar las pequeñas tiendas especializadas, que en su tarea de asesoramiento y prescripción seleccionan su material con un criterio y una voluntad de riesgo que demuestra que el sector está dispuesto a reinventarse y que el pequeño negocio dedicado a la música continúa siendo necesario para el público y la industria y tiene aún tiene mucho recorrido.

Las tiendas de discos participantes en Madrid podéis consultarlas aquí y las de Barcelona aquí. La programación completa de Madrid la tenéis aquí y la de Barcelona aquí.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *