4 noviembre 2010 Lanzamientos, Noticias, Otros

carlos-cano-2.jpg

Parece que fuera ayer como quien dice cuando, por sorpresa, nos enteramos de la prematura desaparición del genial Carlos Cano. El trovador andaluz por excelencia se iba sin hacer ruido y dejaba a la música de este pueblo sin su hijo predilecto aunque con las bases para su desarrollo plenamente asentadas.

Ahora, diez años después de su muerte, la discográfica EMI ha querido recordar la incomparable trayectoria de Carlos Cano publicando una Antología que verá la luz el día 23 y que recoge sus principales composiciones en dos CD’s y dos DVD’s, un total de 99 canciones entre las que figuran las más emblemáticas y algunas de las colaboraciones que llevó a cabo a lo largo de su corta vida.

Y es que nadie como él supo sintetizar, con exquisitez y dejando a un lado tópicos innecesarios, lo mejor del folklore andaluz y también español con otras tradiciones musicales y estilos a los que se aproximó en determinados momentos de su carrera, caso del fado, la copla o el tango.

Por otra parte, la obra de Carlos Cano sirve para explicarnos, con sencillez y sin miedo a señalar con el dedo, el significado de determinados momentos de nuestra historia más reciente -valga el ejemplo del Tango de las madres locas, en torno a la dictadura militar en Argentina- o de otros hechos menos conocidos pero también denunciables, como ocurrió en Canción para Lucrecia, una joven asesinada en Madrid en 1992 por un grupo de skinheads. No obstante, no todo fue protesta en su voz, que también se alzó para hablar de las bondades de esta tierra, de Cuba o simplemente de la alegría de vivir.

Como se ha dicho, en esta Antología figuran asimismo las colaboraciones que Carlos Cano dejó registradas junto a algunos de los artistas con los que compartió determinados momentos o admiró. Así, por esta Antología desfilan gente como Montserrat Caballé, que pone su voz en Mi amiga Rigoberta, María Dolores Pradera, los canarios Mestisay, Joan Manuel Serrat o Luis Eduardo Aute. Por último, para los más nostálgicos, cabe destacar que los DVD’s recogen nada menos que 26 actuaciones en TVE y dos conciertos íntegros. Una buena oportunidad para que, esperemos, su voz no se pierda en la amnesia colectiva que muchas veces se nos quiere imponer en el ámbito musical.

Vía | Efe Eme

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *