22 diciembre 2016 Críticas, Rock

Inconscientes Quimeras y otras realidades portada

El nuevo disco de Inconscientes ha tardado 10 años en ver la luz. Desde La inconsciencia de Uoho en 2006. Como compensación el guitarrista de Extremoduro y de Platero y Tú Iñaki ‘Uoho’ Antón junto a su banda nos deja un doble disco -que no un disco doble-. Quimera y otras realidades ha sido creado como dos álbumes independientes, cada uno con su propia razón de ser y pensados para escucharlos en contextos distintos.

El primer disco lleva por título Otras realidades. Contiene los cortes más rockeros. La canción que da título a este disco abre con voz femenina para dar paso a un juego de guitarras comprometido. Esta pista deja claras las intenciones del conjunto con su preponderancia de solos y riffs. El último hombre libre cuenta con su propio videoclip. En él vemos a un hombre torturado mientras el grupo toca. Tiene tintes más melódicos que la inicial.

Uno de los cortes más interesantes de Otras realidades es Arden las sábanas. De ritmo animado, letra cuidada y una gran instrumentación. Ejemplo de buen hacer. En contraposición, Detrás del universo se muestra más lenta y al mismo tiempo íntima. La variedad se deja notar con una oscura No te detengas. Su sonido arrastrado nos conduce al rock con gancho de Polvo eres.

El final del primero de los discos queda marcado por Ayer. Su introducción lenta da paso a una balada rock. Inconscientes demuestran que en éste género saben cómo obtener galones. Cierran con la melodía juguetona de Jugando -valga la redundancia-, un track instrumental.

‘Quimeras’ destaca por sus trabajados arreglos instrumentales a pianoPor su parte Quimeras abandona la vena más rock del grupo. Sus canciones resultan más atractivas por sus trabajados arreglos instrumentales a piano, su mayor peso sentimental y un desarrollo comedido. Buen ejemplo de ello sería la inicial Cacareo. Recomendamos la escucha de Encadenado por su llamativa instrumental. Su sonoridad y ritmo la hacen destacar. Si bien Soy mi enemigo recupera esencias rock, despliega al mismo tiempo una composición melódica.

La balada Mi desierto nos hará bailar y sonreir debido a un espíritu positivo muy agradable e insalvable. Por su parte Empieza la función se establece como un homenaje al rock clásico, a los grupos que influencian a los miembros de Inconscientes; sin olvidar sus noches de juerga y desparrame. Tras Debajo de un abedul, escrita por Carlos Chaouen, el álbum se cierra con Sin fronteras, un himno de esperanza.

‘Empieza la función’ se establece como un homenaje al rock clásicoLa edición física del disco nos llega con un protector de cartón similar a la portada y a la contraportada respectivamente. De sus tres caras, dos quedan ocupadas por los discos, mientras que en la central encontramos un código para descargar el trabajo a través de Internet (con una masterización a mayor volumen, nos avisan). También un libreto de 20 páginas en sepia. Entre sus páginas de texturas diversas encontramos letras de canciones, créditos y fotografías.

Este mimado Quimeras y otras realidades supone un desvío del conocimiento popular. Sí hay segunda oportunidad para causar una primera buena impresión. A finales de enero Inconscientes saldrán a la carretera para presentar Quimeras y otras realidades en ciudades de toda España. Este es su listado de conciertos programados.

  • 27 de enero – Sala Capitol (Santiago de Compostela)
  • 28 de enero – Sala Le Club (La Coruña)
  • 3 de febrero – Sala Zentral (Pamplona)
  • 10 de febrero – Sala Zero (Tarragona)
  • 11 de febrero – Sala Las Armas (Zaragoza)
  • 17 de febrero – Sala Sir Laurens (Oviedo)
  • 3 de marzo – Garage Beat Club (Murcia)
  • 4 de marzo – Sala Rock City (Valencia)
  • 17 de marzo – Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)
  • 25 de marzo – Kafe Antzokia (Bilbao)
  • 31 de marzo – Sala Penélope (Madrid)

Este es el listado de canciones de Quimeras y otras realidades.

Disco 1 – Otras realidades

  1. Otra realidad
  2. El último hombre libre
  3. Arden las sábanas
  4. Detrás del universo
  5. No te detengas
  6. Polvo eres
  7. Ayer
  8. Jugando

Disco 2 – Quimeras

  1. Cacareo
  2. Encadenado
  3. Soy mi enemigo
  4. Mi desierto
  5. Empieza la función
  6. Debajo de un abedul
  7. Sin fronteras

Web oficial | Inconscientes
Vídeo | Canal oficial de Inconscientes en YouTube

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *