12 abril 2017 Críticas, Hard Rock, Rock

Tracción Renacer portada

Editaron Vírgen de las tinieblas en 2012 y Rotos y quemados en 2014. El grupo de rock duro Tracción acude con Renacer a su cita casi bianual con sus seguidores. En esta ocasión nos traen 11 pistas editadas junto a la discográfica El Dromedario Records. Les hemos dado escuchas y aquí os dejamos el resultado.

Tracción abre fuego con espíritu de protesta en la cañera Kamikazes. Rock contundente y sin concesiones que nos pone sobre aviso respecto a lo que se nos viene encima. Continúa con Rompiéndome, el sencillo que cuenta ya con videoclip -podéis darle al play al final de este párrafo-. El grupo desgrana su canción sobre un pasto mientras se suceden escenas con la historia principal. Misma intensidad con estribillo destacable y un juego de guitarra atractivo.

Dinamita deja clara una cosa: lo de Tracción es rock duro, sí, pero con carácter propio. Para el cuarto corte, de nombre Zombies, agradecemos que relajen en algo el tono y hagan concesiones melódicas antes que caer en la monotonía sonora. Acierto.

Las letras del grupo se comprometen con la realidad de su tiempo desde una perspectiva crítica, y han sido elaboradas de forma directa, sin paliativos ni adornos excesivo. No destacan sobre otros aspectos del conjunto. Tampoco brillan con especial fuerza los varios solos de guitarra diseminados por las pistas.

‘Renacer’ cuenta con letras críticas y directas, sin paliativosEl juego de silencios y de entradas y salidas de instrumentos logra en Redención un acabado resultón. En Cadáver de la dignidad regresan a la cabalgada incesante hacia el frente justo antes de encaminarse a Respirar -mi apropiado en vista del corte precedente-, un interludio tranquilo y plagado de sonidos de naturaleza viva que contrasta con los riffs anteriores. Un alto en el camino necesario, del mismo modo que lo fue a su modo Zombies, para no colapsar de gama monocromática este Renacer.

Una voz agresiva nos saluda en Cabos sueltos, un viaje que bordea el metal. Resulta distinta al resto, traspasan la línea de su zona de confort y por tanto despierta a quien escucha y lo sumerge. Para Adicción nos preparan una conversación instrumental dominada con soltura rockera. Una buena pista para conocer a Tracción.

Atención aquí. Por tu mala fe reluce desde el rapcore metal y se distancia de manera notoria de todo lo anterior. Un nuevo buen ejemplo de que arriesgar no siempre es perder. Por último encontramos Resaca de amor, un cierre rápido, una despedida afilada para recordarnos hasta el final que esto es rock duro. Y a quien no le guste, que no mire.

Tracción encuentra en ‘Renacer’ un paso más hacia su objetivo musicalLos navarros Tracción firman un trabajo sólido, plagado de sonidos rompe-tímpanos. Con altibajos pero al mismo tiempo con una firmeza envidiable en otras bandas del género. Un paso más hacia su objetivo musical al tiempo que una carta de presentación correcta para quien todavía no les haya dado una oportunidad.

La edición física de Renacer nos llega en formato digipack. Bajo la poderosa portada que veis al inicio de esta reseña encontramos una ingeniosa galleta diseñada con espermatozoides que viajan hacia un óvulo. Una pestaña de cartón sostiene un libreto de 20 páginas a todo color que incluye las letras de las canciones y una trabajada imagen para cada canción. También fotografías del grupo y los créditos técnicos de su realización.

Tracción ha confirmado por el momento dos conciertos para presentar su nuevo material, aunque no descartamos que anuncien más eventos en el futuro. El 6 de mayo actuarán en la sala Jimmy Jazz de Madrid, donde se verán acompañados del grupo Cableados. El día 13 de mayo estarán en la sala Tótem de Pamplona con Ardi Beltza. Las entradas anticipadas para ambos conciertos ya se encuentran disponibles.

Este es el listado de canciones que contiene Renacer, ordenadas según su aparición en el álbum.

  1. Kamikazes
  2. Rompiéndome
  3. Dinamita
  4. Zombies
  5. Redención
  6. Cadáver de la dignidad
  7. Respirar
  8. Cabos sueltos
  9. Adicción
  10. Por tu mala fe
  11. Resaca de amor

Vídeo | Canal oficial de Tracción de YouTube

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *