20 enero 2011 Jazz, Noticias

cuadernos_jazz.jpg

Después de más de 20 años de trayectoria, Cuadernos de Jazz, una de las publicaciones dedicadas a la música más veteranas de nuestro país, se ha visto obligada a echar el cierre. O para ser más exactos, a dejar de editar la versión en papel de la revista.

La culpa de esta triste noticia reside, tal y como cuentan desde la propia web de la cabecera, en “la crisis económica y cultural” que vivimos actualmente. Aunque físicamente Cuadernos de Jazz ya no se podrá encontrar en las estanterias de quioscos y papelerías, sus responsables aseguran que muchas de sus secciones se mantendrán en la edición digital.

La revista hubiera publicado este primer mes de 2011 su número 122 desde su fundación, allá por 1990. Entre sus páginas se podían encontrar desde análisis concienzudos de corte musicológico hasta reseñas de novedades discográficas, entrevistas o diversos artículos en los que se abordaba la relación de la música jazzística con otras artes, como la literatura o la fotografía.

Fundada por el peculiar periodista y ensayista danés Ebbe Traberg en colaboración con otros enamorados de la música improvisada y los ritmos sincopados como su actual director Raúl Mao, Cuadernos de Jazz dejará, con su desaparición -al menos, como elemento tangible-, un hueco difícil de llenar.

Esperemos, en cualquier caso, que la situación económica no provoque un “efecto dominó” y no caigan más publicaciones dedicadas a la música. Y mucho menos, cuando son realmente de calidad como la que nos ocupa.

Sitio Oficial | Cuadernos de Jazz

También te puede interesar

Comentarios

3 comentarios
  • Agradecido por dar eco de la noticia. Sólo una observación: los fundadores de la revista fuimos María Antonia García y yo mismo, aunque bien es verdad que Ebbe Traberg estuvo desde el comienzo en la puesta en marcha del proyecto, fue socio de la empresa y colaborador hasta su falleciento en 1966, cuando fue nombrado Presidente Honorario.
    Raúl Mao

  • Una corrección a lo enviado anteriormente. Ebbe Traberg falleció en 1996 y no en 1966 como erroneamente se indica.
    Raúl Mao

  • Muchas gracias por la aclaración.
    Por cierto, os deseo la mejor de las suertes con la edición digital de los Cuadernos.

    Un saludo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *