16 diciembre 2011 Entrevistas, Punk, Rock

Los Romanes son una banda afincada en Barcelona que se dedica a versionear a The Ramones en español. Su objetivo es loable y la forma de hacerlo más aún. El grupo consigue hacernos entender las míticas letras de los neoyorquinos y vivir una sensación bastante ramoniana.

El grupo acaba de editar su disco y, como solemos hacer con los grupos nuevos, hemos pensado en hacerles una entrevista en exclusiva para que nos cuenten cómo surgió este proyecto, qué planes tienen y cómo se puede conseguir su magnífico primer trabajo. Entrevista completa en la noticia extendida.

-Ante todo gracias por responder a esta entrevista para Miusyk. ¿Podríais contarnos un poco cómo se os ocurrió esta idea de cantar en español los temas de Los Ramones?

Hola soy Ivo, cantante de Los Romanes. Lo primero, gracias a ti por darnos la oportunidad de participar de vuestra web, un auténtico referente de noticias de lo musical.Sobre como surgió la idea, pues lo cierto es que llevaba años rondándome la cabeza, y aunque siempre he participado en proyectos alejados del estilo Ramones, estos han sido la banda sonora de mi vida, y una vez liberado de otros proyectos, hacer un disco con sus canciones era lo que mas me apetecía, y hacerlas en español, bueno, aparte de versiones esporádicas y libres de multitud de grupos, y el proyecto Ramomex (Un disco tributo de versiones en español de grupos mexicanos) no conocía a nadie que se hubiera puesto a traducir fielmente las letras, así que pensamos que era un aporte de originalidad que podíamos dar.

¿Quiénes componéis el grupo?

Ivo a la voz, David al bajo, Dani a la batería y Josep a la guitarra. En el disco han colaborado Sabina en los coros de casi todas las canciones y Alex a los teclados de “Cementerio de Mascotas”.

Las traducciones son fieles a la letra original, ¿os ha venido mucha gente para comentaros que no se esperaban que las canciones fueran de esa temática?

Pues la verdad es que no mucha, creo que quien se ha interesado de verdad por los Ramones, se ha preocupado por entender las letras en inglés, o se habrá puesto a traducirlas, aunque si es cierto que algún otro sí que ha comentado que no esperaba que “I wanna be sedated” hablara de tiempos muertos en aeropuertos entre concierto y concierto: Esperaban que hablara de porros.

¿Por qué no habéis incluido Blitzkrieg Pop en el disco?

Porque nos daba miedo que no sonara con la intensidad adecuada, tiene un estribillo icónico que en español no acaba de funcionar, así que ante la duda optamos por dejarla fuera, en directo las estrofas las hacemos en español y el hey ho let’s go y Blitzkrieg Bop los respetamos de la original, y ahora funciona, si grabamos algo más de RAMONES la incluiremos.

¿Cómo fue la grabación de este trabajo?
Estupenda, grabamos durante una semana en el Estudio Ax de Barcelona, con Mr Ax de técnico, y la verdad es que quedamos encantados con el resultado.

¿Dónde se puede conseguir?

Descargándolo de forma gratuita desde nuestra web.

¿Qué se puede esperar en un concierto vuestro?

Puedes esperar muchos temas de Ramones, temas propios, versiones de otros grupos… y Actitud de Rock rápido y duro.Pero no hacemos de Ramones, para eso estaban ellos, y lamentablemente 3 ya no están con nosotros, los que pueden hacer de Ramones son Marky y CJ, cada uno por su lado, y la gente que llevan, que son buenísimos: Marky va con Michale Graves (El mejor cantante que ha tenido Misfits para mi gusto) , que si lo escuchas en directo y cierras los ojos, a ratos parece que Joey haya resucitado. Y luego CJ que va con Daniel Rey, el mejor productor de Ramones, Pet Sematary es obra suya…

¿Por qué habéis escogido llamaros como The Romanes, la banda de look-a-likes de Los Ramones que toca en Estados Unidos?

Y en México hay otros Romanes, con los que tenemos contacto y en Japón hay un trío Ramone de chicas que también se llaman Romanes… Evidentemente no estamos solos, en realidad, es un homenaje a Ramones, que como ves, ya se le ha ocurrido a muchos antes. Al menos somos los primeros en España. No es un nombre original, pero es el que nos parecía adecuado.

¿Pensáis que internet beneficia o perjudica a los grupos nuevos?, ¿tenéis web o Myspace?

Internet, tal como está la industria, tal como está planteado ahora el panorama musical donde se potencia lo inmediato o quedas desfasado en cinco minutos, es la única vía que tienen los grupos para dar a conocer su obra, además, un estilo como el nuestro es improbable que case con una industria que apenas mira al rock, un estilo siempre denostado.Tenemos web donde puedes descargar el disco y un dossier del grupo.Tenemos un bandcamp, donde puedes escuchar el disco sin necesidad de descargarlo , tenemos página de fans de Facebook, tenemos Twitter , y un canal de youtube donde ver los videoclips de la banda.

Como ves, la presencia en la red es importante, vital para bandas que no tienen ningún apoyo industrial, si quieres hacer algo y que te oigan, tienes que hacerlo tu mismo, nadie va a hacerlo por ti, esa figura mítica del tipo que descubre bandas y las encumbra no existe. Internet es la ventana que hace que la gente sepa de ti y pueda conocer tu obra, es junto a los conciertos lo que hará que llegues o no llegues.

¿Qué planes tenéis para el 2012?
Tocar en todos los sitios donde nos llamen. Preparar nuevas canciones, propias y adaptaciones de Ramones., y si puede ser grabarlas.

¿Algún mensaje para vuestros fans?, ¿algo para los que aún no os conocen?
Mucha gente reticente a las versiones ha quedado sorprendida por el disco, dadle una oportunidad sin prejuicios, si gusta, coméntanoslo, y si no os gusta, no pasa nada.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *