25 mayo 2017 Críticas, Rock

Round 2 Superalfa! portada carátula

El grupo procedente de Bilbao Superalfa! ya tiene en redes y tiendas su segundo trabajo discográfico tras Hoy empieza todo (2014). Se trata de Round 2, un compendio con siete cortes de rock. Hemos tenido oportunidad de escuchar sus canciones y éstas son nuestras impresiones.

La canción que abre el disco, Saldo cero, cuenta con su propio videoclip desde hace algunas semanas. En él vemos al cuarteto protagonista sobre las tablas de la sala Jimmy Jazz de Vitoria, en País Vasco. Desde el primer momento desgranan un rock medida y muestran su buen hacer con los mástiles: saben tratar las cuerdas y aprovechan esta ventaja durante el proceso de composición y grabación. A la voz miman el estribillo, una larga sucesión de versos montados sobre una montaña rusa sonora. Lo que viene promete. Pero no nos creáis: comprobadlo por vosotros mismos.

Continuamos con Round 2, el corte que da nombre al conjunto. Mismo sonido propio, mismo espíritu rockero a caballo entre el mejor clásico y el alternativo sin complejos. Superalfa! sabe cómo transformar un puñado de acordes en un hit en ciernes. Sus influencias pop se dejan notar aquí en estructura y esquema. Con un solo bien traído a colación respecto de la instrumental, tras apenas cinco minutos desde el principio tienen nuestra atención completa.

Para Ahora o nunca una introducción dura da paso a la canción. Este grupo norteño cuenta entre sus diversas bazas a favor la facilidad para fusionar rock de riffs y movimientos de cabeza con ritmos melódicos más propios del pop o el rock de autor. La gran mentira recuerda al rock español de décadas pasadas con su guitarreo rápido y esa batería medida pero contundente (¡y qué solo de seis cuerdas, de nuevo apropiado!). Anima a cualquiera. El vocalista interpreta en colores propios, con cierta característica y agradable nasalidad.

El grupo cuenta entre sus diversas bazas a favor la facilidad para fusionar rock puro con ritmos melódicosRestos de una vida cuenta con corista femenina para dar algo de variedad al disco, una de sus taras. Aquí la composición peca de homogeneidad en buena parte de su duración. No se trata de la mejor apuesta. Se encaminan al cierre con Recuerdo, donde el grupo se divierte con efectos vocales varios y mejoran el precedente inmediato con mayor profundidad sonora y habilidad compositiva.

Terminamos nuestro repaso a este Round 2 con Una última noche. Una descarga rock fresca que deja con buena sabor de boca a quien escucha. Con acierto, Superalfa! apuesta por una extensión total breve (23 minutos) para dejar con las ganas de más en lugar de saturar.

Se trata además de un éxito doble en tanto uno de los defectos del álbum reside en que su sonido, aunque placentero, cuidado y apetecible, resulta similar a lo largo de las pistas. Pese a que han encontrado un sonido propio en que se sientes a gusto, una mayor diversidad, algún salto al vacío bien dispuesto hubiese puesto la guinda al dulce pastel.

Porque Round 2 se erige como una apuesta firme y segura. No se trata de un grupo novel cuyas carencias resulten evidentes al oído, bien al contrario demuestran una capacidad compositiva y musical notable. Los instrumentos suenan como quieren y como deben, lo cual tiene todavía más mérito si recordamos que el propio grupo se ha encargado de la producción de las canciones y de la edición.

En definitiva, un esfuerzo a elogiar y un plástico recomendable de rock con tonalidades pop. La portada de este trabajo nos llega por cortesía de la diseñadora Katrina Popova. El grupo Superalfa! regresará al espacio Shake! de Bilbao como ya hiciera el pasado 6 de mayo para presentar sus nuevas canciones en vivo y en directo.

Este es el listado ordenado de canciones que contiene Round 2, la segunda referencia discográfica de Superalfa!:

  1. Saldo cero
  2. Round 2
  3. Ahora o nunca
  4. La gran mentira
  5. Restos de una vida
  6. Recuerdo
  7. Una última noche

Vídeo | Canal oficial de Superalfa! en YouTube

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *