Santiago Auserón publica “El ritmo perdido”

Santiago Auserón publica “El ritmo perdido”

Escrito por: David López   @FyDescritura    22 noviembre 2012     Sin comentarios     1 minuto

El legendario músico opta por analizar las semillas de nuestra música en una monografía excelente.

Santiago Auserón ha sido siempre uno de nuestros mejores músicos. Si en los ochenta cambió la música al frente de Radio Futura, con su alter ego Juan Perro ha venido a demostrarnos que las tradiciones orales y las raíces de nuestra música están en otras orillas.

Por eso ahora edita el libro El ritmo perdido (Editorial Península) y todo parece indicar que estamos ante una de las obras más documentadas de nuestra música. El propio Auserón reconoce su sorpresa al comenzar su investigación.

«Cuando llegué por primera vez a Nueva Orleans, al meter la mano en la corriente del Misisipí creí escuchar el desfile de los santos, como si hubiera metido una moneda en una vieja victrola. Me acordé de haber hecho el mismo gesto muchos años atrás, cuando iba a explorar a solas la ribera del Ebro, un río de aguas igual de turbias y peligrosas. ¿Fuimos los negros del Ebro allá en mitad del siglo XX sometidos por un imperio mediático? ¿O el intercambio de ritmos empezó a liberarse entonces, por vez primera en la historia de Occidente, de las relaciones de dominación?».

La editorial comenta que “A partir de sus propias vivencias musicales, el autor remonta hasta las fuentes de la polirritmia africana, señalando influjos que perviven hasta nuestros días. El humor desenfadado y el análisis se encadenan a lo largo de estas páginas en busca de una verdad compleja y apasionante. El intercambio de ritmos se convierte en modelo para la renovación del pensamiento”. Podéis leer el primer capítulo de esta obra aquí.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.