29 mayo 2013 Entrevistas, Hard Rock

scott-hammond2

-Comentando tu trabajo con otros fans de Ian Anderson hemos llegado a la conclusión de que para algunos eres un gran batería pero para otros, como yo, eres como el punto medio entre la fuerza de Barriemore Barlow y la técnica de Doane Perry. ¿Qué piensas de esto?

Tengo un enorme respeto por Barriemore Barlow y por Doane Perry. Ambos son baterías increíbles y muy diferentes. Creo que también soy diferente a ellos pero he aprendido mucho escuchando sus grabaciones con Ian. He “robado” mucho de ellos y lo seguiré haciendo :). Intenté mantener la esencia del estilo de Barriemore cuando grabó TAAB pero inevitablemente, y sobre todo en directo, es mi propio estilo el que sale a la luz.

-También grabaste TAAB2. Estar en el estudio con Ian debe ser una experiencia muy interesante y este disco se suponía que iba a ser, y de hecho lo es, uno de los más importantes de su carrera. Florian nos comentó que Ian ve toda la canción fácilmente en términos de melodía y arreglos pero tú, como batería, quizás veas esto de otra manera. ¿Qué fue lo más difícil para ti durante esta grabación y cómo lograste llevarlo a cabo?

Siempre hay presión para hacer el trabajo rápido y dentro del plazo que se nos impone. Esta presión va disminuyendo a medida que vamos por delante del esquema preestablecido. El proceso en su totalidad fue maravilloso y creo que todos estábamos muy contentos con el resultado final. Trabajamos durante muchísimas horas y todos terminamos muy cansados. Todos llegamos a quedarnos dormidos en el suelo alguna vez, incluso Ian (¡no durante una canción por supuesto!).

-¿Eráis conscientes de que estabais grabando semejante obra maestra?

Yo sí sabía que iba a ser un disco muy importante tras el éxito de TAAB1 pero también sabía que Ian no estaba intentando hacer más de lo mismo. El disco tiene su propio feeling pero siempre con la vista puesta en TAAB1.

-Hacer giras es muy importante para Ian y su agenda siempre está llena de conciertos. ¿Cómo fue para ti pasar de tus giras anteriores a tocar por todo el mundo?

Ha sido un enorme cambio en mi forma de vida. Antes hacía muchos conciertos en mi ciudad y a veces tenía que conducir algunas horas, o mucho menos, para otro concierto, de hecho sólo había cogido un avión dos veces en toda mi vida antes de entrar en el grupo. Entonces, de repente, estoy viajando por todo el mundo y tengo la oportunidad de conocer mucho más. A menudo sólo vemos el aeropuerto, el hotel y el sitio donde tocamos pero también tenemos la oportunidad de explorar el centro de la ciudad o donde sea que estemos. Es fantástico tocar con las mismas personas cada noche y conocer el setlist a la perfección. Trabajamos muy bien juntos, como un equipo y estamos acostumbrados a la forma de tocar de cada uno. También puede ser duro estar lejos de tu familia pero afortunadamente nunca estamos fuera del país más de algunas semanas.

-Los conciertos tienen dos partes y durante la primera de las mismas tu trabajo es agotador. Ryan nos comentó que es como un ciclón de cuarenta y cinco minutos. ¿Cómo te preparas físicamente para esto y qué trucos usas para no perder la concentración? ¿Cuál es tu parte favorita de esta primera mitad?

Antes de cada gira toco el show entero en casa para recordarlo todo. En realidad no tengo ningún truco, sólo intento centrarme en lo que hago. Conocemos el material muy bien y si alguien comete un error podemos corregirlo sin problemas. No tengo ninguna parte favorita de TAAB1 pero hay muchas que disfruto por distintas razones. Me encanta “Banker bets” y “Kismet” de TAAB2.

-Sueles estar muy concentrado en tu instrumento pero ¿llegas a sentir el ruido del público en algunas partes del show? ¿Crees que hay alguna diferencia cuando tocas en un país de habla hispana a cuando lo haces en otro país?

No oigo al público tanto como la gente se cree ya que llevo los monitores en el oído así que por favor, gritad mucho más fuerte tras el solo de batería, gracias :) Ver al público disfrutando hace que el grupo toque mejor. La gente en Hispanoamérica son los mejores y en Estados Unidos también.

-Estuviste tocando en España en febrero y el primer concierto de esa mini-gira, celebrado en el Palau de la Música, fue horrible. Ian ha hecho este comentario y Ryan indicó que se le olvidaron algunos versos y que el edificio no es el mejor para el rock. ¿Recuerdas algo de ese concierto en particular? ¿Quizás sobre el resto del tour por España o Hispanoamérica?

Creo que fue el primer concierto de la gira y que no habíamos tocado juntos desde hacía mucho tiempo por eso el concierto no fue el mejor pero el segundo sí lo fie. El sonido en Barcelona nos dio muchos problemas por la acústica del lugar aunque era un sitio precioso.

-Ian ya ha comentado que grabará un nuevo disco de rock progresivo en noviembre y que se editará en 2014. ¿Has escuchado ya algún tema? ¿Vas a formar parte de la grabación?

No puedo hacer comentarios al respecto.

-Parece que Ian tocará algunos temas “raros” de Jethro Tull en la gira de la banda a finales de año. ¿Habéis comenzado a ensayar estas canciones? ¿Qué canción te gustaría tocar?

Sí, hemos ensayado algunos de los temas más antiguos del grupo. Me encantaría tocar “Songs from the wood” ya que es muy interesante debido a la parte de la batería.

-Dejando a un lado tu trabajo con Ian Anderson, también tocas con The Scott Hammond quartet. La diferencia entre ambos grupos está clara pero qué tipo de música podemos encontrar en este proyecto. ¿Vas a grabar algo con este cuarteto o sólo te dedicarás a hacer conciertos?

Hasta el momento sólo ha sido un grupo de directo y no hemos podido grabar nada porque estoy muy ocupado con la gira con Ian. Me encantaría grabar un disco pero no creo que pase pronto. Me encanta componer para el cuarteto y espero poder hacer algo más con mi grupo en 2014.

-Gracias una vez más por tus respuestas. ¿Algún mensaje para tus fans de habla hispana?

Me encanta tocar en España y espero volver pronto. Me encantaría aprender español porque mi hermano y su familia viven en Colombia y siempre me animan a aprender el idioma. Nos vemos en la próxima gira por España :)

Grande Scott. Esperamos vuestros comentarios al respecto.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *