30 octubre 2017 Críticas, Rock

Se refleja el rock&roll Básico

El grupo conocido como Básico lleva casi 20 años dando lo mejor de sí mismo en el mundo del rock’n’roll español. Este mismo año han fichado con la discográfica en auge Rock Estatal Records con motivo del lanzamiento de su nuevo trabajo. No, no se trata de canciones novedosas sino de un DVD grabado en directo en la sala Lemon de Madrid el pasado 14 de enero. El viernes de la semana pasada este DVD+CD vio la luz y en Miusyk le hemos echado un vistazo. Éstas son nuestras impresiones al respecto del vídeo.

Los miembros de Básico se reúnen en torno a un sofá y narrar a la cámara detalles sobre el grupo. Pronto comienza Rock and roll en directo desde la sala Lemon. El público aplaude la aparición de los músicos. Hacen gala del género que da nombre a la canción. Entre cada composición y la siguiente se suceden respuestas de miembros de Básico, dando versatilidad al conjunto.

Si os gusta Básico o si simplemente amáis el rock puro y y sin cortapisas este DVD os encantaráEl vocalista Arturo se mueve por un escenario limitado incitando al público, que jalea y levanta las manos en la mayoría de las canciones. El sonido de este Se refleja el Rock&roll queda limpio, con una producción profesional en altavoces. El CD puede escucharse sin miedo ya que la grabación se realizó como se debe. Tanto voces como guitarras o baterías se distinguen a la perfección.

El conjunto se compone de 12 canciones en vivo, pero si sumamos los interludios a modo de entrevistas se suman casi hora y 20 de duración para el vídeo. Los artistas que conforman Básico se divierten sobre el escenario desde sus canciones movidas y alegres, y transmiten estos sentimientos a su respetable. Manufacturan rock and roll sin complejos y con algún toque mexicano por momento. Y no se ocultan, se gustan a sí mismos y con eso les basta para llegar las tablas y poner a todos a saltar. Aun desde casa o la oficina no podemos evitar movernos al compás.

Cabe destacar la valentía de Básico al grabar en una sala mediana cuando muchas de las bandas se tiran a por una Riviera o una Razzmatazz (cuando no una plaza de toros) cuando quieren reflejar su directo en disco. Digo más, el sexteto se atreve con un DVD+CD cuando en su lugar otros tirarían a por lo seguro, a por un nuevo disco sin más. Básico se entrega en espíritu y cuerpo a su show y nos dejan un concierto humilde pero con alma, profundidad y pasión; así como con reflexiones personales de sus músicos. Un esfuerzo a aplaudir, respetar y emular.

Los técnicos logran un sonido limpio, lo que sumado a la entrega del grupo sobre el escenario redunda en un producto más que aceptableNada más abrir la edición física de Se refleja el rock&roll nos damos cuenta del empeño que la discográfica Rock Estatal Records ha puesto en ella. Se trata de un digipack de tres caras. Completamente abierto muestra el CD a la izquierda (con galleta del grupo en vivo), el DVD a la derecha (con galleta del público) y un folletín en el centro sujeto por una pestaña. Éste muestra una fotografía a doble página del grupo tomada por Julitopc Photography durante su despedida del show, así como otros instantes del mismo. Lo mejor es que si extraemos los dos redondos y el libreto encontramos una fotografía a triple cara con el grupo en directo y los datos técnicos del trabajo.

La grabación del DVD corrió de la cuenta de Overview Studio bajo la dirección de Juan Pedro Boluda, la dirección de fotografía de Pedro Broldman y el montaje de Alicia Arnau. La mezcla y la masterización se realizaron en Estudios Payton por José Ángel Doray, mientras que las fotografías corresponden a Julio Pc de Concertrial y a Nuria. El diseño gráfico en físico cuenta con Juanfran Molina de Xiross como valedor. Básico son Arturo a la voz, Tito a los coros y segunda voz, Charly al bajo, Javi y Jhonny a las guitarras y Josete a la batería.

Éste es el listado de canciones que contiene Se refleja el rock&roll de Básico.

  1. Rock and roll
  2. Canciones
  3. A su aire
  4. Cielito lindo
  5. Jalisco
  6. No te fallaré
  7. En tu habitación
  8. Suenas tú
  9. De un tiempo acá
  10. Se refleja el rock&roll
  11. La de la mochila azul
  12. Y sin embargo

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *