24 julio 2017 Críticas, Rock

Asfalto Sold out

Nadie puede negar que Asfalto es una de las bandas de rock más importantes de España. Con canciones como Días de escuela, Capitán Trueno, Rocinante o Ser urbano llevan 45 años alimentando el alma a varias generaciones. Para conmemorar tan notorio aniversario el pasado 4 de febrero grabaron su concierto en la sala La Riviera de Madrid, y ahora lo editan bajo el título de Sold out en formato DVD y doble CD de audio con un total de 23 canciones y multitud de colaboradores sobre las tablas.

Cuando reproducimos el DVD un menú nos permite visualizar el trabajo al completo o seleccionar canciones individuales. El concierto da comienzo con una revisión a la trayectoria del grupo en forma de fotografías antiguas y portadas. Con la circular sala llena, Asfalto abre fuego con Crónica de una obertura y Déjalo así. Múltiples cámaras en todo el recinto nos permiten disfrutar sin cortapisas de escenario y ambiente por igual, con ángulos diversos.

Invitados como Manolo García, El Drogas, Aurora Beltrán, John Helliwell o Juan Carlos Molina ponen el broche a un directo redondoPara nuestro agrado, se mantiene una grabación de audio -en voz e instrumentos- envidiable durante las más de dos horas que dura el DVD. Una gran pantalla anima el cotarro tras los músicos. Tras Crónica de un tiempo raro se lanzan a por la emblemática Más que una intención de 1983, todo un himno intergeneracional. El directo de Asfalto nos llega vívido aún tras la pantalla gracias a una buena post-producción que incluye los coros del público en momentos clave. Y porque el grupo está en plena forma, no ha perdido el toque que les ha mantenido en la cúspide durante décadas.

Para las canciones No es sólo amor y Prisionera enmarcada salta a la palestra Ricardo Ritchie Benítez, miembro de Asfalto a mediados de los años 80 como vocalista. Acomete el encargo con soltura y eficacia. Continúa el concierto con canciones como No estás solo o Molinos de viento. Hacia mitad de concierto sube al escenario Miguel del Olmo para cantar “la cara B del primer single de Asfalto”. Para Señora azul y No se puede volar invitan a Cánovas, Adolfo y Guzmán.

Tras Miedo les toca el turno a John Helliwell de Supertramp y a Ángel Belinchón de Dry River al saxofón y a la voz respectivamente en Melani. Emocionados, interpretan el tema School de Supertramp con notable resultado. Tras la potente La batalla Manolo García se une a la fiesta con gran jolgorio del público presente. Con su personal estilo ataca Todos los días y la clásica Días del escuela. Para este segundo tema se suma Aurora Beltrán a la voz. Ella tiene su doble ración de Asfalto en La danza de los sin techo (ahora con guitarra y con aires acústicos). Y claro, el presentable entregado.

Durante toda la grabación la calidad del sonido y de la imagen se mantiene alta.
Un trabajo para enmarcar
Encaramos el final del concierto y las colaboraciones se suceden. El ex Barricada El Drogas aparece con sus ya tradicionales gafas redondas, sombrero de copa y chaqueta de época en otro himno imprescindible: Rocinante. Para Capitán Trueno invitan a Juan Carlos Moliña, líder de Ñu, quien flauta en mano aporta su toque. El espectáculo se cierra por todo lo alto con Es nuestro momento y Ser urbano. Para ésta última regresa John Helliwell y Enrique Castejón toma la guitarra. Todos los invitados de la noche saltan a escena para celebrar junto a Asfalto estos geniales 45 años cantando a coro todos a una.

La espectacular edición física de Sold out nos llega en una caja de gran formato con tres caras interiores. El conjunto de cartón y plástico queda conformado en su totalidad por fotografías a color del concierto. Además de los dos CDs de audio y del DVD, encontramos un libreto grande de 16 páginas a todo color con créditos, agradecimientos y en especial decenas de fotografías, algunas incluso a doble página. Una impresionante edición de lujo imprescindible para los amantes de la música de Asfalto. Podemos hacernos con él en su web online oficial.

Este es el listado de canciones que contiene Sold out.

CD 1

  1. Crónica de una obertura
  2. Déjalo así
  3. Crónica de un tiempo raro
  4. Más que una intención
  5. Lluvia de abril
  6. No es sólo amor (con Richie Benítez)
  7. Prisionera enmarcada (con Richie Benítez)
  8. No estás solo
  9. Molinos de viento
  10. Razones (con Mario del Olmo)
  11. Señora azul (con Cánovas, Adolfo y Guzmán)
  12. No se puede volar (con Cánovas, Adolfo y Guzmán)

CD 2

  1. Miedo
  2. Melani (con John Helliwell de Supertramp y Ángel Belinchón de Dry River)
  3. School (con John Helliwell de Supertramp y Ángel Belinchón de Dry River)
  4. La batalla
  5. Todos los días (con Manolo García)
  6. Días de escuela (con Manolo García y Aurora Beltrán)
  7. La danza de los sin techo (con Aurora Beltrán)
  8. Rocinante (con El Drogas)
  9. Capitán Trueno (con Juan Carlos Molina de Ñu)
  10. Es nuestro momento
  11. Ser urbano (con John Helliwell de Supertramp y Enrique Castejón)

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *