8 junio 2016 Críticas, Jazz

Ximo Tebar

El hombre de la imagen acaba de editar su disco instrumental Soleo en conmemoración de sus 25 años de carrera artística. Siete cortes desde la personalísima forma de comprender el jazz de Ximo Tébar, un repaso a las distintas etapas que su música ha atravesado en estas dos décadas y media.

Abre el álbum Jaco opus town, una pista de bienvenida fresca, alegre, con acompañamiento vocal no articulado. Toda una conversación entre instrumentos muy diversos. En esta primera aproximación cualquiera comprenderá que la música de Ximo Tébar hace honor al adjetivo ‘mediterráneo’ que acompaña el nombre de jazz. Jaco opus town surge del mix entre los temas Teen town y Opus pocus de Jaco Pastorius.

En Soleo -canción que da nombre al conjunto- hallamos influencias tropicales, casi paradisíacas. Supone una de los mejores aproximaciones del plástico, si no la mejor. Para Luna llena se denotan influencias de la bossa-nova y -un clásico en Ximo Tébar- el flamenco. Más pausada que los minutos precedentes, casi instando a la meditación artística del oyente. Aquí la guitarra acaricia cada nota precisa, tan duerme como luce apasionada bajo el foco.

El homenaje a Miles Davis en Nardis muestra un duelo de piano y guitarra que pronto se verá sacudido por ápices de sangre sureña mientras Soliloquio queda dedicada al pianista y productor procedente de Estados Unidos George Duke, nos cuentan, con un alma esparcida por la pista con esmero.

Tanto Tarantza como Son mediterráneo han sido recuperadas del álbum de 1995 de Ximo Tébar. La primera supone la canción más diferenciada en términos estilísticos de Soleo. Su ritmo salta con energía. El cierre se resuelve optimista, cierra el círculo y nos devuelve a los primeros minutos, a los dos primeros cortes.

La versión física del álbum nos llega en formato digipack simple junto a un libreto a color con fotografías en que además de los detalles técnicos del trabajo se incluyen palabras de José Pruñonosa en que desgaja los cortes y repasa la vida musical de Ximo Tébar.

Soleo ha sido editado por la discográfica Warner Music España bajo licencia de Omix Records. En este trabajo de madurez Ximo Tébar rinde homenaje a artistas que han marcado su forma de comprender el hecho musical. Álbum imprescindible de la música valenciana, no se lo pueden perder.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *