24 agosto 2017 Críticas, Indie, Punk, Rock

Sonido Esteiro Terbutalina

El grupo procedente de Galicia conocido como Terbutalina ya tiene en la calle -tanto en redes como en formato físico- su EP Sonido Esteiro. Tras la portada que abre esta reseña y que ha sido diseñada por Guillotina Estudio encontramos cuatro canciones editadas por los sellos discográficos Triunvirato y Folc Records.

El trabajo se abre con el bombo apremiante de Goodbye neuronas; un garage punk simpático que imperará en todo el álbum. Terbutalina se aleja de las estridencias propias de compañeros del género y sacan un sonido limpio con predominancia de la percusión y la guitarra con cierta distorsión. Andar de xaneira supone una oda a la juerga, por lo que parece. Con síntomas indeseables, eso sí. Musicalmente mantiene una base alegre mientras el vocalista sabe adaptarse a cada recoveco de la canción.

El EP ha sido grabado en cinta analógica y en directo al estilo hogareñoNinguén che quere se tira más hacia los guiños al pop, pero sin abandonar el alma bailable que caracteriza al grupo. Se presentan como “te haremos bailar como si te duchases todas las mañanas en aguardiente”, y no lo dicen en balde. Más continuada en su estribillo. Orujo/Brujería es, como se puede deducir por su nombre, una irónica canción sobre la bebida que terminas con ‘las’ coreados por los miembros del grupo a modo de concesión festiva y cierre de manual bien ejecutado. Todas sus letras están cantadas en gallego.

En esencia Terbutalina logra en este Sonido esteiro un agradable sonido homogéneo con variaciones necesarias y bien buscadas. Sus canciones resultan breves y dejan con ganas de más, lo que siempre es un acierto en términos editoriales, y nos insta a reproducir el disco una y otra vez. Al contrario que muchos de los grupos de garage punk que han surgido en España en los últimos años (con muchos buenos exponente en Galicia, por cierto), Terbutalina no acude a voces rasgadas ni cuerdas rotas para su composición. Les bastan sus ganas de hacérnoslo pasar genial y un sonido entre dulce y animado para logar su objetivo. Hacen de lo sencillo bandera y de la técnica virtud.

El impecable formato vinilo en 7” viene bien protegido para evitar dañosComo dato técnico cabe destacar que Sonido esteiro ha sido grabado en cinta analógica y en puro directo para captar mejor la esencia del grupo con el montaje y los arreglos de post-producción mínimos. La grabación tuvo lugar en los estudios A Ponte, provincia de La Coruña y a un pasito de Santiago de Compostela. Tomás Ageitos se encargó de dirigir la grabación y de la mezcla, mientras que la masterización corrió a cargo de Dr. Chou.

La edición física del álbum nos llega en formato vinilo de 7” reproducidos a 45 R.P.M. Más allá del sobre de cartón que lo contiene, el propio disco viene protegido por una funda blanca de papel para protegerlo del polvo, la suciedad y los posibles cortes o golpes. Detalles que hacen que merezca la pena.

Durante los próximos meses Terbutalina tiene previsto presentar sus nuevas canciones y poner a todo el mundo a bailar en una serie de conciertos, concentrados en esencia en su Galicia natal pero con alguna escapada que otra a Aragón, Cataluña e incluso Andalucía. A continuación tenéis las citas de directo confirmadas por el grupo hasta el momento.

  • 2 de septiembre – Festival do Paradiso (Monforte de Lemos, Lugo)
  • 8 de septiembre – Festival de la Luz (Boimorto, La Coruña)
  • 16 de septiembre – Festival Morrasound (Moaña, Pontevedra)
  • 29 de septiembre – Sala por confirmar (Zaragoza)
  • 30 de septiembre – Festival Bule Bule Toga Fest (Tarragona)
  • 11 de noviembre – Festival Castañazo Rock (Chantada, Lugo)
  • 25 de noviembre – Festival Vermut-O-Rama (Málaga)

Para su consulta os dejamos con el listado de canciones que contiene Sonido Esteiro, el nuevo EP de Terbutalina.

Cara A

  1. Goodbye neuronas
  2. Andar de xaneira

Cara B

  • Ninguén che quere
  • Orujo/Brujería

Más en Miusyk | Terbutalina regresa con el EP bailable ‘Sonido esteiro’ y lo presentará en Galicia

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *