9 marzo 2010 Lanzamientos, Noticias, Otros

the-chieftains.jpg

La banda irlandesa The Chieftains y el guitarrista Ry Cooder unieron sus trayectorias para dar lugar a San Patricio, trabajo en el que quieren homenajear a los soldados irlandeses que, para evitar luchar contra los mexicanos en la guerra que se libraba por la independencia de Texas, desertaron del ejército estadunidense y se unieron al del país azteca.

De este modo, el proyecto, que según Paddy Moloney, cantante de una de las formaciones folk más influentes de los últimos tiempos en el viejo continente, comenzó hace nada menos que 25 años, pretende rendir un tributo a esas personas que, asesinadas a sangre fría por su deserción, son consideradas héroes en México pero cuya historia se desconoce fuera de él.

Como no podía ser de otra forma, y teniendo en cuenta la participación en San Patricio de Ry Cooder, artífice de proyectos a un lado y a otro de la frontera que le han llevado a trabajar con el maestro del acordeón Flaco Jiménez o a poner en marcha Buena Vista Social Club, la música mexicana y la mezcla de culturas juegan un destacado papel en el disco, plagado de colaboraciones.

Así, en San Patricio toman parte, entre otros, Los Tigres del Norte, Carlos Núñez, Los Cenzontles o la genial Chavela Vargas, gravemente enferma y a la que Moloney dedica no pocos elogios. Por otra parte, el disco, en el que se combinan temas nuevos con clásicos como Luz de luna, contará con su correspondiente gira y, según confirmó Moloney, no se olvidarán de España, donde esperan poder ofrecer unos cuantos conciertos el próximo verano.

Vía | Efe

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *