Tokai distribuida en España por Triana Music

Tokai distribuida en España por Triana Music

Escrito por: Marc Martorell Ramis    4 abril 2010     Sin comentarios     2 minutos

La prestigiosa marca de guitarras japonesa Tokai es distribuida desde el pasado mes de Febrero en España. Triana Music se ha hecho con un contrato de exclusividad. Fundada en 1947, Tokai empezó a fabricar guitarras eléctricas en 1967, en concreto sus preciosos modelos Humming Bird (que podéis contemplar en la imagen), que ya no se […]

La prestigiosa marca de guitarras japonesa Tokai es distribuida desde el pasado mes de Febrero en España. Triana Music se ha hecho con un contrato de exclusividad. Fundada en 1947, Tokai empezó a fabricar guitarras eléctricas en 1967, en concreto sus preciosos modelos Humming Bird (que podéis contemplar en la imagen), que ya no se fabrican y son muy apreciados por los coleccionistas. A principios de los ochenta se incorporó al rentable negocio de las imitaciones –mucho después que Ibanez o Aria–, destacando por la precisión y calidad de los instrumentos. Su lema es ‘Quality before quantity‘, lo que le ha hecho merecedora de grandes felicitaciones y ganarse el respeto de muchos músicos.


Tokai fundó su sede en Hamamatsu (Japón). Sus estándares mejoraron durante los ’70 y se responsabilizó de gran parte del trabajo de sub-contratación para otras marcas japonesas de guitarras. Comenzó a exportar su marca en Europa y Estados Unidos en 1981, gozando de un éxito inmediato. Este fenómeno fue reforzado en EEUU por el alarmante valor del dolar comparado con el yen, haciendo que los instrumentos japoneses fuesen bastante rentables. El éxito generó una lucha por parte de Fender, motivada principalmente por el copiado de los diseños. La respuesta de Fender en 1982 fue la apertura de la compañía Fender Japan con el objetivo de producir ‘copias autorizadas’. Fue una estrategia exitosa que naturalmente afectó a las ventas de Tokai y otras compañías fabricantes de copias, aunque las guitarras fabricadas en Japón continuaron siendo populares. Anecdoticamente, Tokai usó un logo muy similar al de Fender, hasta que se vio obligada a cambiarlo a efectos legales.

Tokai dejó de exportar instrumentos a mediados de los ’90. A principios del 2000 se volvió a ofrecer en el Reino Unido una amplia gama de modelos, y en la actualidad parece ser que Godlyke Distribution tiene planes inmediatos de encargarse de las ventas de la línea Tokai en EEUU. Por otro lado, Triana Music amplia así su catálogo de distribución, que ya contaba con marcas como Stagg o la fabricante de acústicas Veracruz.

Sin duda es una estupenda noticia para los guitarristas españoles, sobretodo para los noveles, que podrán hacerse con réplicas minuciosas de la Fender Stratocaster o Telecaster, o de la Gibson ES-335 a un precio más económico, y con la garantía de calidad Tokai.

Vía | Revista Guitarrista, revista Guitarra total
Sitio oficial | Triana Music, Tokai

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.