Tomás de Perrate publica ‘Infundio’

Tomás de Perrate publica ‘Infundio’

Escrito por: Curro Arenillas    6 marzo 2011     Comentario     2 minutos

Tomás de Perrate tiene nuevo disco. El sorprendente cantaor utrerano, polifacético y emprendedor como pocos, acaba de publicar Infundio, su segundo trabajo en solitario, en el que se afana por profundizar en el lado más surrealista del flamenco. Así, Tomás de Perrate, cantaor tardío (su primera aparición en un disco colectivo se produjo, mediante un […]

Tomás de Perrate tiene nuevo disco. El sorprendente cantaor utrerano, polifacético y emprendedor como pocos, acaba de publicar Infundio, su segundo trabajo en solitario, en el que se afana por profundizar en el lado más surrealista del flamenco.

Así, Tomás de Perrate, cantaor tardío (su primera aparición en un disco colectivo se produjo, mediante un engaño, cuando ya andaba bien entrado en la treintena) que sorprendió a propios y extraños con el excelente -e irreverente- Perraterías, ha demostrado ser un auténtico todoterreno.

Además de peluquero de señoras, lo que le da de comer, es un reputado conferenciante y un buscador de nuevos horizontes incansable. No obstante, como se puede leer en cualquier reseña sobre Tomás de Perrate, la genética no perdona y, pese a sus atrevimientos, este fan de Tom Waits suena a gitano viejo. De esos que ya apenas se oyen, como su padre, Perrate de Utrera, Terremoto y otros genios.

De esta forma, primero llegó Perraterías, producido por Ricardo Pachón y un buen comienzo para aquellos que quieran iniciarse en el flamenco por su fácil escucha. Además de experimentos altamente satisfactorios como encajar los Tangos del Piyayo en un reggae, Tomás de Perrate se preocupó por incluir en él algunos de los cantes primordiales aderezados, sin perder ni un ápice de su esencia, con teclados o batería.

Y en esa senda sigue Infundio, en el que Tomás de Perrate se hace acompañar nuevamente por la guitarra de Antonio Moya, que se suma a la de Ricardo Moreno (productor junto a Juan Reina) y Diego del Morao. En él, además de unas nuevas Seguiriyas didácticas o las bulerías marca de la casa, Perrate deja detalles como la versión del Te vi de Fito Páez o Se nos rompió el amor, homenajeando así a sus veneradas Fernanda y Bernarda de Utrera.

Por otra parte, como se ha dicho, Infundio quiere ahondar en el surrealismo que, pese al sentimiento trágico que está en la raíz del flamenco, juega también un papel importante en él. Esto se traduce, principalmente, en situaciones y comportamientos propios de los que tienen el flamenco como filosofía vital, aunque también ha estado presente en letras (gracias a las adaptaciones de Lorca y otros poetas). Por otra parte, como denuncia Perrate, en determinadas ocasiones también se ha instalado en todo ese complejo mundo de intereses que en los últimos tiempos rodea al flamenco. A buen entendedor…

Vía | Huelva Información


un comentario

  1. jose dice:

    Original, puro, moderno, ancestral, nuevo y antiguo, gustoso. Muy difícil de encontrar algo parecido hoy.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.