Toonik editan “Paisajes”, ejemplo del mejor jazz mediterráneo

Escrito por: David López   @FyDescritura    6 diciembre 2012     Comentario     2 minutos

El trío afincado en Málaga edita un trabajo excelente que sigue la senda sonora del jazz, el acid jazz y el drum n' bass. Colaboraciones de lujo y mucho sabor para un trabajo que nos ha sorprendido gratamente.

Toonik tienen totalmente claros sus parámetros musicales y así nos lo demuestran en Paisajes, un disco excelente que demuestra que en pleno siglo XXI se puede hacer música de gran calidad. Colaboraciones de Eva Montiel (voz), Agustín Carrillo (saxo y flauta de Tabletom) y Manolo Toro (percusión, cables, micros, botones y ratones) completan la oferta.

La banda explica su proyecto de una manera muy sencilla. “El proyecto toonik , es fruto del encuentro de tres músicos con trayectorias muy diferentes , pero con actitudes similares en cuanto a las necesidades de expresión. La libertad improvisatoria y el espíritu jazzístico, constituyen la base de su sonido”.

“En su repertorio prevalecen las composiciones originales y la búsqueda de texturas sonoras con un concepto heterodoxo de las formas y la estética musical. Para definir su estilo se podría decir que toonik adopta el Jazz en su actitud , y aborda estilos rítmicos actuales (Drum’n bass, House, Funk, Acid-Jazz)”.

Este trío de ases está formado por:

Louis René Portellano (teclados), “compartió formación con algunos de los mejores músicos de la escena francesa del Jazz de vanguardia (Philipe Garcia, Sangoma Everett,Armando Poleo), además de trabajar como “sideman” junto a músicos de otros estilos (Zora Young ,Maurice John Vaughn, Cesar Allan -telonero de Van-Van-, Puntillita) con los que hizo tanto grabaciones como giras por toda Francia y parte de Europa y África”.

Coki Giménez (batería, percusión) “Tras haber estado dos años en Danza Invisible, girar con ellos y grabar en su disco “Pura danza”, pasó a formar parte de Chambao, realizando la grabación de su disco “Pokito a Poko” y el DVD en directo “Chambao Puro”, con los que, además, ha hecho giras por todo el territorio español, Europa y América. Luego de su paso por Chambao, fué fichado por Amaral para sus giras 2008/2009, y por Mclan”.

Carlos Pino (guitarra), “En 1987 establece su residencia en la Costa del Sol, donde empezará su andadura profesional formando parte de grupos de diversos estilos musicales, liderando y colaborando con formaciones en las que primará el Jazz y la música improvisada, y en las que se encuentran nombres de la escena jazzística nacional e internacional como Francis Posé, David Lenker, José Vázquez “Roper”, Joe Quitzke, Juan Galiardo, Coki Giménez, Pedro Cortejosa, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Allan Skidmore, Stratos Vougas, Ana Cisneros, Arturo Serra, Ernesto Aurignac, Enrique Oliver,Diego Suárez, Julián Sanchez, Dani Domínguez, josé López, Javier Galiana, Phil Wilkinson… entre otros”.

Podéis escuchar, y descargar, su disco en esta web. Os dejamos con un vídeo de su nuevo disco, el del tema “The fith wave”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.