13 agosto 2010 Conciertos, Flamenco, Latino, Noticias, Pop

peret-gitano-cataln-comenz-1634234986753.jpg

El catalán es, probablemente -hablo sin datos en la mano-, la tercera lengua más usada por los músicos y grupos españoles tras el español y el inglés. Sin embargo, da la sensación de que buena parte del “gran público”, sobre todo de fuera de Cataluña (y también de otras zonas catalanoparlantes, como Baleares o la Comunidad Valenciana), desconoce la música realizada en este idioma.

Por ello es que proyectos como “Trànsit”, que llevará a Madrid una buena muestra de lo que actualmente componen y tocan distintos artistas catalanes -tanto en catalán como en español- , son una magnífica manera de difundir todo este patrimonio musical. Los primeros invitados a este invento del Instituto Ramón Llul representarán nada menos que a un estilo tan singular como es la rumba catalana, en un concierto capitaneado por el gran veterano del género, el maestro Peret.

La fecha de esta primera parada de “Trànsit” será el 2 de octubre sobre el escenario del Teatro Circo Price y el artista de Mataró será acompañado por otras dos formaciones que recogieron, cada una en su momento, su herencia: Los Manolos (aquellos “Amigos para Siempre” del 92) y el alegre y verbenero trío Gertrudis.

Otro estilo que tendrá cabida en este proyecto cultural será el pop, con la presencia de Mishima, Joan Miquel Oliver, The New Raemon, Standstill o Astrud; aunque aún no han trascendido las fechas en la que estos grupos pasarán por la Villa y Corte madrileña. Además de los conciertos, espectáculos teatrales y diversas muestras de cine catalán completarán esta interesante propuesta.

Una iniciativa que, si se despoja de cualquier sucio trasfondo político (como deseamos que así sea), supondrá una buena oportunidad para los madrileños de acercarse a conocer lo que se está “moviendo” en el entorno de la música y en general, de la cultura catalana. Aunque en el terreno estrictamente musical, se echa en falta una mayor variedad de géneros, como el rock, el jazz o la clásica. Otra vez será.

Vía | Rtve.es

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *