9 julio 2010 Curiosidades, Flamenco, Noticias, Rock

091215an-tonioelciddelrock.jpg

Dentro de un mes se cumplirán trece años de la desaparición de AN-Tonio, otro genio de Algeciras, portador de un mensaje clarividente, original y sobre todo auténtico perdido para la memoria de este país ingrato. Así, es bastante previsible señalar que, de haber nacido en otro lugar, An-Tonio, con su único disco salido al mercado poco después de su muerte a los 27 años, tendría todas las papeletas para ser un artista de culto y no alguien desconocido cuya existencia se pone en duda en los foros rockeros gracias a una canción -temazo- de Los Enemigos dedicado a su memoria.

Denominado ‘el punki del flamenco’ por Javier Ruibal, que lo definió perfectamente, AN-Tonio fue un rara avis del rock tan cercano a Extremoduro como a Josele Santiago o Kiko Veneno, mezclando contundencia y surrealismo como pocos. Lo de flamenco viene más por tradición -por su padre, Antonio Rubio– que por su música, si bien su espíritu y su posición ante la vida, que tan malamente se portó con él, pertenecen inequívocamente a este género.

De este modo, después de un largo periplo como músico callejero que lo llevó de Londres a Sevilla, firmó por la discográfica Edel y grabó un disco, también titulado AN-Tonio, de la mano de José Antonio Romero y el equipo habitual de este pedazo de guitarrista, en el que destacan, entre otros, el percusionista Luis Dulzaides, Sergio Castillo o Paco Bastante. Sin embargo, la muerte le sobrevino sin poder llegar a ver en la calle este trabajo que los que mejor lo conocieron consideran no supo captar su esencia.

Sea como sea, contiene un puñado de grandes canciones en las que deja claras sus cualidades como letrista, caso de la tierna Por Andrés Rodríguez, Guitarras, donde colabora Josele Santiago (amigo de AN-Tonio), Kri-Kri o Brashil, en la que se acerca a la samba, así como un homenaje a su padre en el que el veterano tocaor se marca una impresionante soleá. Aunque el disco está descatalogado, en Internet pueden encontrarse la mayoría de estas canciones, que sin duda merece la pena escuchar.

Respecto a su memoria, lo último que supimos de AN-Tonio fue el homenaje organizado en torno a su memoria el pasado año en el Ateneo José Román de Algeciras, en el que tanto su padre como el pintor Leto, compañero de fatigas y protagonista de otro de los temas de su disco, dejaron claro que el artista, como él mismo decía ‘inmerso en la armonía’, dejó grabadas unas treinta canciones inéditas que posee la discográfica, cuya filial española desapareció, y que merecen ver la luz. No obstante, dadas las circunstancias, ambos consideraban una tarea ardua, que no imposible, lograr que salgan al mercado en uno o dos discos.

Vía | Diario de Jerez

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • VIRGINIA RUBIO

    Hola, soy la hermana mayor de Antonio.muchas gracias por este articulo tan bonito que despues de un año leo en la red.sólo puntualizar que mi padre ,Antonio Rubio Diaz, no era tocaor. fue mil cosas,1Er profesor de inglés en el Campo de Gibraltar, fundador de la Sociedad del Cante grande de Algeciras y 1er presidente,pintor, fotografo y fundador de ACa y UFCA, escultor ,profesor de cante en la Escuela de flamenco de la peña, estudioso y conferenciante de flamenco ,gran pescador(hay una piedra en el estrecho con su nombre),medalla de plata de la ciudad etc etc, pero no fue tocaor.si me enseñó a mi a tocar la guitarra pero no vivia de eso.muchas gracias de nuevo.

  • ya está corregido, muchas gracias!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *