17 mayo 2010 Conciertos, Flamenco, Noticias

poveda.jpg

Como no podía ser de otra forma, La Unión es el lugar elegido para materializar el que será el I Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros, que se desarrollará entre el 2 y el 4 de junio en la localidad murciana. Conocida por albergar uno de los festivales más importantes del flamenco, el Festival Internacional del Cante de las Minas, La Unión da un paso más en la difusión y el reconocimiento de esta rama del cante que vio la luz en el Levante español y que parte de las tarantas.

Formados en torno a la minería y lo que ésta supuso a todos los niveles, los Cantes Mineros dan idea, asimismo, del extraordinario espectro que abarca el flamenco y las numerosas aportaciones que recibió desde distintos puntos de nuestra geografía. Con la idea de clarificar sus orígenes y, por qué no, de implicar también a la Universidad en la tarea de amplificar el mensaje y darle otra dimensión nace el Congreso, que se celebra enmarcado en los Cursos de Verano de la Universidad de Murcia.

No obstante, no se trata de uno de esos por lo general aburridos congresos universitarios en los que los conferenciantes sueltan su historia mientras unos pocos atienden y la mayoría se obstina en luchar contra el sueño y las ganas de ir al bar más próximo. Junto a intervenciones de este tipo, que como es natural no faltarán pero que estarán a cargo de personalidades como el flamencólogo José Blas Vega o el mismísimo Miguel Poveda, también hay, por así decirlo, una parte más práctica.

De este modo, el evento, que cuenta con 100 plazas disponibles, también contempla proyecciones de documentales y visitas a museos y alguna que otra mina, para comprender bien el mensaje y el trasfondo implícito en los Cantes de Levante. En alguna de ellas se llegará, incluso, a celebrar un recital, como el que ofrecerán Rocío Segura y Patrocinio Hijo en la que se conoce como Agrupa Vicenta. Asimismo, el I Congreso Internacional sobre los Cantes Mineros contará con la participación de Gema Jiménez, impresionante y joven cantaora que ya se hizo con la Lámpara Minera que otorga el Festival de las Minas, que actuará junto a Eduardo Rebollar, y Encarnación Fernández, a la que acompañará a la guitarra Antonio Muñoz.

Vía | Deflamenco

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Paco de Lucía, Morente o Miguel Poveda desfilarán por el Festival Internacional del Cante de las Minas 24 mayo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *