21 marzo 2017 Entrevistas, Hard Rock

unnurbassadottir

Unnur Bjornsdottir es una cantante islandesa conocida por los fans de la música de Ian Anderson gracias a su magnífica participación en la ópera rock que hiciera el músico sobre la vida del inventor Jethro Tull. Amablemente respondió a nuestra entrevista en la que cuenta tanto su carrera artística como sus planes de futuro.

-Unnur, eres conocida mundialmente entre los fans de Jethro Tull. Tu trabajo en la ópera rock es impresionante pero ¿Eras fan de Tull antes de trabajar con Ian Anderson?

Gracias por tus amables palabras. Sí, mis padres son músicos y mi padre tenía una banda que tocaba rock de los 70. En su repertorio incluía temas de Jethro-y de Deep Purple, Black Sabbath, Led Zeppelin…etc.- entre sus propias canciones cuando daba conciertos cada fin de semana, algo que ha hecho durante años y a la gente le encantaba. Crecí escuchando ese tipo de música. Cuando estaba estudiando violín puedo decir que salvé mi vida tocando “Bouree” y “Acres Wild” entre las sonatas que tenía que tocar. ¡Jamás pensé que iba a tocar ese tema en un escenario con el propio Ian!

-¿Cómo entraste en contacto con Ian Anderson? ¿Cómo se lleva lo de trabajar con una leyenda del rock?

En 2009 el promotor de su concierto contactó conmigo a través de mi página en Myspace y me preguntó si me gustaría tocar con Ian en el Háskólabíó Cinema. Estaba convencida, hasta que me subí al escenario, de que era una broma de cámara oculta. Fue increíble trabajar con él y con los chicos. Se han convertido en grandes amigos y les quiero mucho.

-¿Qué canción de Tull es tu favorita y por qué?

Es difícil escoger una. Me encantan “Acres Wild” y “Witch’s Promise”. Desde que era adolescente me encantaba la primera, hay algo en el folk que me encanta. También me gusta mucho tocar ese género. Lo mismo me ocurre con la segunda. Me encanta cantar ese tema. También me gusta mucho “Aqualung”, mi padre la tocaba con su grupo y podría decirse que crecí escuchándola.

-Cantaste en directo en Alemania acompañada de toda la banda. ¿Cómo fue esta experiencia? ¿Fue algo muy distinto a lo que solías hacer antes de llevar a cabo esta actuación?

Me encantó el concierto que dimos en Frankfurt. No fue distinto a otros conciertos pero los aplausos me ayudaron a entrar mejor en situación. El lugar del concierto era increíble, fue un gran honor poder tocar en esta antigua ópera.

-Muchos fans pensamos que quizás deberías convertirte en un miembro permanente de Tull y cantar como ya lo hiciera Ryan O’Donnell. ¿Aceptarías esta oferta?

Nunca se sabe…

-Hablemos un poco de tu carrera en solitario. ¿Cuándo comenzaste a interesarte por la música y qué bandas son tus favoritas?

Me subí a un escenario cuando todavía estaba dentro de mi madre. Cuando nací dormía en la funda del teclado mientras mis padres ensayaban. Mi hermana y yo a menudo íbamos con mis padres a los conciertos que daban por Islandia. Desde el principio supimos lo complicado que es ser músico. Mi padre también trabajaba como director de un coro, cuando cumplí tres años me iba con él a los ensayos. No podía sentarme y esperar a que el ensayo terminara por lo que me dijo que me incorporase al coro y que cantara como un cantante de verdad. Cuando tenía cuatro años comencé a tocar el piano y el violín al año siguiente. Me encantaban The Carpenters, Carole King, Mahavishnu Orchestra, Svend Asmussen, Mánar (el grupo de mi padre), Django Reinhardt, Led Zeppelin y Natalie Cole cuando era adolescente. Más tarde descubrí a Radiohead gracias al disco Hail to The Thief. Lo mismo me pasó con In Rainbows y A Moon Shaped Pool. Ya he trabajado con Ian Anderson y me encantaría trabajar con Thom Yorke.

-Has trabajado ya en varios musicales como Jesucristo Superstar o Spamalot. ¿Prefieres ser actriz en este tipo de espectáculos o te consideras más una violinista o cantante?

Me encanta el teatro y tengo el sueño de convertirme en actriz de cine. Puede ser difícil para un músico vivir del teatro. No tienes oportunidades para ser libre, tienes que tocar siempre lo mismo en cada show. Por otro lado, he tenido suerte porque nunca he sido solo alguien que toca un instrumento en los espectáculos en los que he participado. Siempre estoy actuando, bailando y tocando los instrumentos que me da el director. Me encantó estar en Spamalot, ahí era bailarina y no tocaba el violín. Algo nuevo siempre es positivo.

-Ahora mismo estás grabando tu primer disco en solitario. Hemos leído que has optado por una música que se podría calificar como jazz/rock progresivo y que incluso le darás un toque pop. ¿Qué más puedes adelantarnos de este trabajo? ¿Hay ya fecha oficial de lanzamiento?

Estoy casi terminándolo. Mi mente es como una mariposa por lo que siempre estoy cambiando algo o componiendo nuevos temas. Ahora ya he terminado y necesitamos la mezcla final y luego masterizarlo. Siempre estoy buscando a un diseñador gráfico para el diseño general por lo que si alguien quiere trabajar conmigo que me envíe un mensaje. Mi cantante favorito ahora mismo es Fairouz porque me encanta la música árabe. Digamos que, en términos musicales, hay una gran mezcla de jazz fusión, pop, rock progresivo, folk y demás. Creo que mi música tiene un poco de todo. Es como un gran estofado de estilos. Debería fijar la fecha de edición pero siempre empiezo a componer un nuevo tema. Digamos que quizás en junio se editará el disco.

-Islandia es un país muy interesante gracias a la naturaleza pero especialmente a su gente que es maravillosa. ¿Piensas que tu país te ha influenciado de alguna manera a la hora de componer tus canciones?

Definitivamente. Crecí en pueblos pequeños donde tenía una conexión más directa con la naturaleza. Busco inspiración en el medio ambiente y en la gente por lo que me he comprado una pequeña casa en Hveragerði, cerca de Reykjavík. Muchos artistas buscan inspiración haciendo lo mismo y además resulta más barato que vivir en la capital.

-¿Has estado alguna vez en España? ¿Te gustaría tocar en nuestro país?

¡Sí! El primer país al que fui cuando era niña fue España, desde entonces he estado tres veces. He vivido en Italia. Me encantan estos países y me gustaría tener un apartamento allí para evitar el invierno en Islandia. Me encantaría tocar en España.

-Muchísimas gracias Unnur. Si deseas añadir algo ahora es el momento.

En breve grabaré un videoclip para mi canción “Horizon”. De momento no hay nada de mi nuevo disco en internet pero sí otras cosas que he grabado como por ejemplo el álbum que grabé en los Abbey Road con mi grupo Fjallabræðu. Podéis escuchar una canción en este vídeo.

Otro tema interesante es “Cuban Lover” que grabé con una chica cuando estuvimos en un taller de música el pasado mes de septiembre. Podéis escucharla en este enlace. Y en este otro tenéis mi perfil de Spotify. Pronto, muy pronto, tendréis mucho más de mí.

Esperamos vuestros comentarios al respecto de las declaraciones de una artista que en breve dará mucho de qué hablar.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *