5 julio 2017 Conciertos, Críticas, Rock

Reciclaje Ven, ven

En 2015 pudimos escuchar Antes de que llegue. Se trataba de la referencia de presentación de Reciclaje, grupo de rock and roll procedente de las Islas Canarias. Con canciones como Tus besos saben a rock, Nada será igual o Hago lo que puedo Quino Martínez y Ángel Quintana nos dejaron claro que lo suyo era manufacturar rock al viejo estilo y sin cortapisas.

Desde ya mismo podemos escuchar su segundo viaje al ring bajo el título Ven ven. De nuevo 12 canciones en que los isleños no abandonan su espíritu festivo. Abre Impares con un sonido que recuerda a Los Rodríguez o, más recientemente, a Pereza si se quiere. Riffs frescos y mucho peso para la voz y sus letras. Un tema perfecto para la temporada estival. Camisas cortas, copa y Reciclaje.

Quino Martínez y Ángel Quintana nos dejan claro que lo suyo es manufacturar rock sin cortapisasLa pista que da nombre al conjunto apela a un rock sureño con tonalidades blues. Una mujer inspira la composición y se suavizan los guitarrazos en busca de mayor intimidad. Partidas a muerte nos introduce de lleno en el disco. El dúo demuestra con solo tres cortes a sus espaldas que trabajan bien juntos, saben adaptar su estilo a lo que les pide cada idea.

Mece la guitarra La puerta verde, de desarrollo tranquilo. Lo más parecido a una balada rock. Por lo que más quieras mantiene un tiempo bajo pero con algo más de fuerza que la anterior apuesta. Toca más la fibra por sus vaivenes bien construidos.

Me vuelvo un poco loco comienza como si el tercio no cambiase… nada más lejos de la realidad. ¿Soy el único que ve reminiscencias al Miguel Ríos de su apogeo aquí?¡Rock sin complejos! A mover el esqueleto bajo los focos se ha dicho. Quintana y Martínez casi nos la cuelan: la cabra siempre tira hacia el monte.

Armónica y sol en Bicho raro, con voz socarrada y arrastrada narrando la mala suerte de una relación. Metralla hace honor a su nombre: caña de la buena, guitarreos y un concierto masivo a lo ochentero en nuestra cabeza. En directo Reciclaje debe partir el ambiente (por cierto, más información hacia el final de esta reseña).

Este ‘Ven ven’ muestra dos caras: la del rockstar y la del hombre abatidoImparables luce un ritmo de cuero vacilón y la batería acompaña con exactitud. En Islas Canarias saben lo que el cuerpo necesita al caer la noche. Para Agitar antes de usar guardan una pista que sabe dónde va y sin embargo no logra llegar.

El penúltimo corte, Sol de invierno, recupera el tono melancólico. Cierra Pasado, otro ejemplo tranquilo y bonito en composición. En resumen este Ven ven toma influencias del rock de los 80 y 90 para crear sus dos caras, la del rockstar imparable ante su entregado público y la del hombre aturdido por los avatares de su corazón. En letras y sintonías se refleja esta dualidad, dando esquinas al trabajo. Canciones como Impares, Me vuelvo un poco loco o Metralla merecen mucho la escucha.

El grupo nos deja varias semanas para que demos vueltas a su Ven ven antes de lanzarse a las carreteras de nuestro país para presentarlo en directo. Será a finales de agosto cuando podamos disfrutar en vivo la canciones arriba reseñadas. Estas son las citas confirmadas por el momento.

  • 26 de agosto – Fiestas municipales (Alcora, Castellón)
  • 5 de octubre – Sala FranelRock (Oviedo)
  • 6 de octubre – Centro Fnac (Bilbao)
  • 7 de octubre – Sala Maneras de Vivir (Almazán, Soria)
  • 12 de octubre – Festival Cero (Las Palmas)
  • 19 de octubre – Centro Fnac Triangle (Barcelona)
  • 20 de octubre – Sala Continental (Barcelona)

Este es el listado ordenado de canciones que contiene Ven ven, la segunda referencia discográfica del dúo Reciclaje.

  1. Impares
  2. Ven, ven
  3. Partidas a muerte
  4. La puerta verde
  5. Por lo que más quieras
  6. Me vuelvo un poco loco
  7. Bicho raro
  8. Metralla
  9. Imparables
  10. Agitar antes de usar
  11. Sol de invierno
  12. Pasado

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *