La venta de música en España crece un 6,2% en el primer semestre respecto de 2013

La venta de música en España crece un 6,2% en el primer semestre respecto de 2013

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    19 julio 2014     2 minutos

La volumen de venta de música en España durante el primer semestre del presente año 2014 se situó en 58,08 millones de euros, incluyendo venta en formato físico y en digital. Esto supone una mejoría del 6,2% con respecto al mismo periodo del pasado año 2013 (del 1 de enero al 30 de junio del año pasado se facturaron 54,68 millones de euros).

Los datos los proporciona Promusicae, la más importante asociación de productores de música de España, quienes califican esta cifra como ‘alentadora’, ya que la industria musical lleva años viendo cómo los números no hacen más que descender semestre tras semestre.

Promusicae achaca este aumento en los beneficios del negocio musical a dos puntos principales: la consolidación del streaming y las plataformas digitales, y a la salida al mercado de varias referencias discográficas de artistas de primera línea: se menciona Michael Jackson, Coldplay, Enrique Iglesias, David Bisbal y Pharrell Williams, entre otros.

Si dividimos los datos entre formato físico y digital comprobamos que ambas modalidades de adquisición de música evolucionan de forma favorable y a la par. Mientras que la venta en formato físico (esto incluye CD, vinilo y DVD) ascendió a 32,1 millones de euros frente a los 30,1 millones del mismo periodo de 2013, el formato digital sumó los 25,9 millones de euros restantes, frente a los 24,5 millones del año pasado.

Dentro de la industria online el streaming (escucha directa de música en Internet, sin necesidad de descarga) sumó 18,9 millones de euros, un 14% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que las descargas legales de música cayeron un 9% respecto de 2013, situándose en unos ingresos de 6,3 millones de euros.

El presidente de Promusicae, Antonia Guisasola, nos deja un mensaje junto a estos datos positivos para la industria. Según Guisasola, la piratería «continúa siendo un fenómeno de expolio cotidiano, masivo, alevoso e impune al trabajo de miles de músicos, intérpretes y compositores en España».

Web oficial | Promusicae


Comentarios cerrados