10 julio 2017 Críticas, Electrónica

Waaw Mathe

Quienes nos leéis con asiduidad sabéis que sentimos cierta debilidad por Mathe, productor de música electrónica español procedente de Salamanca. Sus creaciones abarcan desde la instrumental ambiental a la canción protesta y abstracta con electrónica como base y motivo. Por eso nos alegra regresar a él, y de su mano a vosotros, gracias al lanzamiento en vinilo de su EP Waaw.

El arte que abre esta pieza ha sido ideado por Xabier Zirikiain para Loreak Mendian. Como de costumbre, el propio Mathe se encarga de los aspectos fundamentales de su obra: composición, producción, grabación, mezcla, etc. La autoedición como parte del proceso y del fin. Otro detalle importante: este Waaw toma su nombre de ‘sí’ en el idioma de Senegal, país en que el artista lleva residiendo un año, según nos cuenta. Sin más preámbulos colocamos el disco en el lector y dejamos que las palabras fluyan al ritmo de la música.

Mathe recurre de nuevo a la autoedición en este trabajo más ambiental y minimalista que los anterioresAbre fuego Supernova, pista en que colabora desde Senegal Noreyni Ousmane a la voz. Desde el primer momento advertimos la influencia africana en esta etapa artística del productor español. Ritmo y estética nos transportan al misterioso continente más rico del mundo. Ángel Carrascal (aka Mathe) adapta su estilo a esta imagen. Se aleja de la rabia de su anterior trabajo para aportar carácter personal a una de las piezas principales del EP. La instrumental a dos tiempos encaja bien.

El tema que da nombre al conjunto comienza con minimalismo medido. Se trata de un ejercicio experimental tomado a los dos minutos por lírica en francés y más dosis de collage de autor. Un corte tan peculiar como salvable. Violencia cierra la primera cara del vinilo. Abrazado al ambient, Mathe pone voz y letra -ya en castellano- con apego a su título, si bien la limita a una parte pequeña de la pista. Percusión y ordenador relajado. Nos gusta.

Damos la vuelta al disco. Y’en a marre, la canción más larga de las seis que componen Waaw, confirma la apuesta de Mathe por un trabajo con pre-eminencia instrumental, pausado y dedicado por entero a dibujar paisajes y tonalidades en nuestros oídos. Se aleja así de varios de sus apuestas anteriores, pero el viaje nos agrada y nos hace desear poso de este EP en el futuro. Dividido por secciones de audio, da paso a los dos últimos tracks, sendos remixes de la inicial Supernova.

El productor español ha sabido reinterpretarse a sí mismo en este recomendable ‘Waaw’El primero de ellos mantiene a Noreyni Ousmane a la voz. Carrascal apuesta por efectos vistos en el hip hop. Al igual que el primer corte del conjunto, recuerda al Mathe del pasado pero con tintes diferentes para bien. El segundo remix se libera del tono general, con instrumental de mayor epicidad eclesiástica y filtros vocales más retoques variados. Más oscuro y espeso, también. Buen cierre donde se da el resto al EP.

Poca pega a este nuevo trabajo en la carrera de Mathe, que sabe reinterpretarse a sí mismo a cada paso. Si bien encontramos seis temas distintos a lo acostumbrado, logramos ver una cara distinta del productor, permite que los sonidos fluyan con menos cadenas vocales. Mathe ha anunciado que este EP pretende ser un homenaje a las gentes de Senegal. Es por ello que todo el beneficio que logre recaudar con él irá a parar a través de donación a proyectos de cooperación en la región de Casamance.

Este Waaw de Mathe puede adquirirse en formato vinilo de 12 pulgadas. Bajo su cartón una gran funda adornada con escamas blancas protege el disco de vinilo de las inclemencias del polvo. Todo un lujo para los amantes de la electrónica: no puede faltar en vuestra estantería particular. Al final de esta reseña encontraréis un enlace a la tienda en que podéis haceros cómodamente con vuestro ejemplar.

Este es el listado de canciones que contiene Waaw, el último trabajo del productor español Mathe.

Cara A

  1. Supernova (con Noreyni Ousmane)
  2. Waaw
  3. Violencia

Cara B

  1. Y’en a marre
  2. Supernova (con Noreyni Ousmane. Remix)
  3. Supernova (remix)

Web oficial | Mathe (tienda)
Más en Miusyk | Crítica del álbum ‘Yayoi’ de Mathe
Más en Miusyk | Crítica del álbum ‘Ura remixed’ de Mathe
Más en Miusyk | Crítica del álbum ‘Ura’ de Mathe

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *