‘Yayoi’ de Mathe – La terrible realidad post-moderna

‘Yayoi’ de Mathe – La terrible realidad post-moderna

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    12 diciembre 2016     Sin comentarios     4 minutos

Crítica de 'Yayoi', el nuevo álbum físico del productor de música electrónica español Mathe. Contiene trece composiciones más tres pistas añadidas remezcladas por Lowlight en su edición física. El creador de 'Ura remixed' nos transporta de nuevo a su realidad fría, compleja; a sus verdades.

Nuestro productor electrónico de cabecera tiene nuevo disco en el mercado. Con Yayoi Mathe regresa con 13 cortes más tres pistas añadidas en la versión física. Como acostumbra, el propio Ángel Carrascal graba, mezcla y compone su música y sus letras con excelente acabado.

Nos zambullimos en el álbum con la reverberación introductoria de la dupla Meridiano/Ébano. Su letra nos habla en clave de la realidad social de nuestra época, temática que resultará recurrente a lo largo del trabajo. En Náusea una melodía a piano será acompasada por afilados sonidos eléctricos, lo que crea un contraste peculiar. Las continuas referencias filosóficas también nos acompañarán en momentos puntuales.

Mathe imprime en sus cortes un sello personalPara Polis Mathe bebe del hip hop y sus formas rítmicas y los cambios de tonalidad al desgranar sus versos; el beat luce pegadizo. Hacia K aprendemos -recordamos quienes le hemos escuchado en otras ocasiones- que el productor cuenta con un sonido y una marca auditiva propia.

Mathe imprime en sus cortes un sello personal, esa alerta identificativa en nuestras mentes que trae su nombre a colación con pocos segundos de escucha. En una escena saturada de artistas en busca de oportunidad, el compositor que lo logra cuenta con parte del camino andado.

Un tamiz oscuro nos recibe en Espejo negro y su esencia no dista demasiado de la serie británica del mismo nombre. Tras la voz distorsionada Panacea se muestra apacible en su base repetitiva pero sólida. Gana en fuerza hacia su final sin perder un ápice de la crítica al estado de cosas del mundo.

Una breve introducción en francés -idioma utilizado por Ángel Carrascal en sus discos- y Dálmata despliega versos más extensos que la media de las pistas. Tema a tener en cuenta. Llegamos a Pendulum, un track instrumental que sirve de interludio al conjunto. Suena agradable y firme.

La profundidad de las letras nos impele a escuchar los temas desde aproximaciones diversas, a interpretarlos y ponderarlosDe nuevo Medusa nos acerca al bombo y caja tradicional en su apartado compositivo. La lírica más extensa del álbum nos habla de hoy desde los iconos de las culturas antiguas. A destacar el alegato hablado de Edén sobre una base abigarrada.

Las letras de Ángel Carrascal en Yayoi mantienen la evocación abstracta que ya degustamos en Ura remixed. Su profundidad nos impele a escuchar los temas desde aproximaciones diversas, a interpretarlos y ponderarlos desde la visión propia. Escribe el qué, compone el cómo.

En Ínsula diversas distopías literarias, cinematográficas y novelas gráficas se dan la mano. Orwell, Huxley, Saramago, Moore… Leve en lo musical, Ultimátum condensa el quid de Yayoi y destaca como paradigma del Mathe letrista.

La versión digital del disco se cierra con una nueva instrumental de título Aishiteru. Quienes opten por adquirir la reciente edición física podrás disfrutar de tres composiciones añadidas. Alai, ¥ e Hydra han sido remezcladas por Lowlight y suponen los tres únicos temas en que Ángel Carrascal no controla todo el proceso de creación.

La edición física del álbum tipo digipack incluye en su interior el listado de composiciones, los créditos y un libreto aséptico de 24 páginas con las letras de cada pista para ir siguiéndolas conforme se escuchan. El arte gráfico corre a cargo de Estudio Primo. Puede adquirirse a precio razonable en la web del autor.

Con este Yayoi el productor español Mathe consolida la posición alcanzada con Ura remixed en el ámbito artístico, si bien las composiciones datan de una etapa anterior. Retornamos a las ideas superpuestas, a las lecturas dobles. A la electrónica con personalidad, a la creación medida. A la terrible verdad post-moderna.

  1. Meridiano/Ébano
  2. Náusea
  3. Polis
  4. K
  5. Espejo negro
  6. Panacea
  7. Dálmata
  8. Pendulum
  9. Medusa
  10. Edén
  11. Ínsula
  12. Ultimátum
  13. Aishiteru
  14. Alai (pista añadida)
  15. ¥ (pista añadida)
  16. Hydra (pista añadida)

Más en Miusyk | Crítica de ‘Ura’ de Mathe
Más en Miusyk | Crítica de ‘Ura remixed’ de Mathe

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.