18 junio 2010 Conciertos, Festivales, Noticias, Otros

palau.jpg

En un paso más en el esfuerzo que desde algunos ámbitos se viene realizando por abrir la ópera a públicos que hasta ahora no habían descubierto el arte de la lírica, el Palau de les Arts de Valencia retransmitirá esta tarde en directo y para 43 ciudades europeas a través de pantallas gigantes, Carmen de Bizet, en un montaje escénico recreado por el cineasta Carlos Saura y con la Orquesta de la Comunitat Valenciana dirigida por el veterano Zubin Mehta.

La letona Elina Garanca, que ya interpretó a Carmen con éxito recientemente junto a Roberto Alagna en el Metropolitan de Nueva York, estará acompañada en esta ocasión por uno de los mejores representante de la generación de tenores latinoamericanos que han destacado en la ópera desde la década de 1990, el argento Marcelo Álvarez en el papel de Don José.

La masiva retransmisión se encuadra dentro del evento cultural Viva Europa 2010, que ya se llevó a cabo el año pasado con La Valquiria de Wagner y que llegó a unos 15 mil espectadores. Las pantallas se instalarán en esta ocasión en ciudades españolas, como Ferrol, Guadalajara, Segovia, Torrelavega, Las Palmas o por supuesto, la misma Valencia (en la plaza de la Virgen). Por Europa, la Carmen del Palau de les Arts llegará desde Estocolmo hasta La Valeta, pasando por ciudades polacas, alemanas, italianas o búlgaras. En definitiva, todo un acontecimiento musical globalizado y en directo, que además es gratuito, algo importante teniendo en cuenta las circunstancias actuales de los bolsillos europeos.

Zubin Mehta, responsable musical de esta representación, y que ayer recibió el premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y las Letras, ha reivindicado recientemente la poca atención que se dispensa a las instituciones musicales valencianas: “No entiendo por qué Madrid [se refiere al Teatro Real] recibe 18 millones de euros, Barcelona [Teatro del Liceo], 14 millones y nosotros sólo uno, cuando además tenemos un festival. Hay buena relación con ellos pero el Gobierno nos trata como a ciudadanos de segunda clase”.

Vía | La Verdad

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *