Brian Tatler recuerda cómo compuso Am I Evil? para Diamond Head

Brian Tatler recuerda cómo compuso Am I Evil? para Diamond Head

Escrito por: David López   @FyDescritura   3 minutos

Fueron Metallica los que populizaron la canción «Am I Evil?» en su EP con el tema «Creeping Death». Brian Tatler, su compositor, recuerda cómo la escribió.

Fueron Metallica los que populizaron la canción «Am I Evil?» en su EP con el tema «Creeping Death». Brian Tatler, su compositor, recuerda cómo la escribió.

Diamond Head

Echamos la vista atrás para irnos a 2007 y a un ejemplar de la revista Classic Rock para conocer los pasos que llevaron a Tatler a firmar semejante obra maestra. «La verdad es que quería escribir un tema que fuera más duro que «Symptom of the universe» de Black Sabbath. Cuando conseguí el riff pensamos que era bueno y que teníamos que desarrollarlo. Estuvimos trabajando en la canción durante 18 meses. No dejábamos de añadir nuevos elementos. Primero fue la parte rápida, luego la intro (que estaba basada en la suite Mars from the planets de Gustav Holst) y luego el comienzo. Llegué al local con el final y fue entonces cuando metí el solo de guitarra. Empezamos a componerla en 1978 y la terminamos en 1980 para meterla en el disco Lighting to the nations».

El cantante Sean Harris incorporó unos versos que convertían la canción en una de las más extremas jamás escritas hasta esa fecha: «mi madre era una bruja, la quemaron viva, no tengo nada que agradecerle a esa pequeña put* por todas las lágrimas que lloré». Tatler indica que «esos versos fueron definitivos, imagino que a su madre le ofendió, pero le habrá perdonado ya. No tengo ni idea de qué va la letra. Es una canción de rock y encaja bien. Supongo que se puede decir que va del bien y del mal».

Tras terminar de escribirla, la banda probó la canción en directo. «Fue muy bien. Nos dimos cuenta de que los temas lentos no funcionaban en los conciertos y que la gente pedía los más rápidos. Esta funcionío a la primera. Es curioso que aparezca en dos discos nuestros: Ligthing to the nations y Borrowed Time, porque tuvimos que regrabarla, aunque ahora pensamos que esta decisión no fue la correcta. En el primer disco sí está la versión adecuada y cuando la escuché ya mezclada aluciné. Hay ahí un extraño sonido de un wah-wah que le da a la guitarra un tinte más maléfico, o eso creo».

La canción se convirtió en la favorita de los seguidores de la banda y Metallica editó un single de 12 pulgadas con su propia versión. «Me lo puso Sean Harris y pensé que habían conseguido un sonido mucho más duro, aunque no superaba a la canción original, ya que estamos orgullosos de nuestra canción. No sabíamos que Metallica iban a ser la banda más importante del mundo. En 1984 estaban todavía en Music for Nations y no parecía que tuvieran el potencial para triunfar. Conocimos a Lars y entonces supimos que era un tipo ambicioso, pero no que fuera a llevar ese tipo de metal al público masivo de la forma que lo hizo. La verdad es que siempre les estaré agradecido por todos los royalties que he recibido gracias a sus versiones (Metallica también versionearon los temas «Helpless», «The prince» y «It´s electric»). La imitación es la mejor manera de adulación y nos sentimos adulados, creo que podrían haber versioneado otra más como «Witchfinder general», ¿verdad? (risas)».

Concluía Tatler indicando que cada vez que tocan la canción el público reacciona de forma positiva «lo tiene todo. Un buen riff, un buen estribillo, una parte rápida, un buen solo de guitarra…es complicado escribir temas así. No sé cómo lo hicimos porque no hay un manual para ello. Hicimos lo que sentimos más que seguir la norma de estrofa-puente-estribillo. En esos temas hay un punto infantil, pero nunca tocas esta canción pensando que es una mierd*». Buen momento para recordar un tema tan imprescindible para la historia del metal.

Reportajes


Deja un comentario