Carmine Appice y su influencia sobre John Bonham
Carmine Appice comenta cómo su forma de tocar influyó sobre la del legendario John Bonham.
«John y yo éramos amigos y me dijo que era su ídolo. Hay que poner esta frase en su contexto, ya que ahora la gente no la entendería. Cuando Led Zeppelin vinieron a Estados Unidos por primera vez no les conocía nadie. Fueron teloneros de mi grupo Vanilla Fudge y se llamaban The new yardbirds. Cambiaron su nombre porque Keith Moon de The Who les dijo «os vais a hundir como un dirigible de plomo». Es duro creer que nadie conocía a Robert Plant o a John Bonham. Eran chicos nuevos, más jóvenes que nosotros y John me dijo que había estado escuchando mis discos».
El primer tema del primer disco de Led Zeppelin es «Good times, bad times» y Bonham utiliza el bombo con un trío de notas bastante característico. Appice reconoce que «le dije a John que me gustaba mucho lo que hacía en esa canción y fue él el que me reconoció que lo había copiado de mí. Me puso un tema mío y me dijo que lo hice una vez. A partir de ahí, lo tomó como propio. Le gustaba cómo disponía la batería y le conseguí un kit igual que el mío. Yo iba a tocar al The Ed Sullivan Show y hacía algo con un platillo y a las pocas semanas le veía en directo y repetía mis movimientos».
«Un día vi a Tommy Lee hacer ese movimiento con el platillo y le pregunté que de dónde venía esa idea. Me dijo que de John Bonham porque era un gran batería. Le puse un vídeo mío en el programa de Ed Sullivan y entonces se dio cuenta de que John me copió. Bonham y yo éramos buenos amigos. Venía a Los Angeles y salía con él a dar una vuelta, estaba en el backstage y también con el resto del grupo. Siempre me gustó ver que Bonham era el batería más votado en todas las votaciones. Me gustaba porque buena parte de lo que hacía provenía de mi trabajo»
Carmine también piensa que ha influenciado a baterías como Neil Peart, Phil Collins o Roger Taylor. «Llevo más tiempo que ellos en esto y en 1967 no había monitores o sistema de sonido. Tenía que seguir el ritmo para que la batería sobresaliera sobre el resto de instrumentos. Fue entonces cuando le puse a mi batería un bombo de gran tamaño, de unos 66 centímetros de diámetro. Todos los tambores eran también enormes. Les golpeaba con fuerza para que sonasen más fuerte. Tenía mi propio sonido y la gente me siguió».
«Incluso Alex Van Halen dijo en una entrevista que «Parchman Farm» de Cactus fue el modelo que siguió para el tema «Hot for teacher» de Van Halen. No había nada igual antes de lo que yo hice. Fui un pionero». ¿Qué piensas al respecto?
Comentarios cerrados