¿Cómo se compuso la canción «Iron Maiden»?
¿Cómo se compuso la canción «Iron Maiden»? Como ya sabrás, es uno de los temas que no falta en los conciertos de la doncella de hierro. Descubre cómo se gestó.

«Iron Maiden» fue una de las primeras canciones de Iron Maiden escrita por el bajista y miembro fundador Steve Harris, quien tomó el nombre y el título de la banda de un instrumento de tortura medieval de una película basada en el libro de Alexandre Dumas, El hombre de la máscara de hierro. Y 50 años después de su creación, sigue siendo una de las canciones más agresivas grabadas por las leyendas del metal británico.
«Era un poco la actitud que teníamos en ese momento», recuerda Harris. «Íbamos a salir ahí fuera y darlo todo, sin piedad. Obviamente éramos jóvenes, ambiciosos y con mucha adrenalina. Solo queríamos salir ahí fuera y tocar música rápida y pesada con mucha melodía», añade. «Prácticamente nadie tocaba lo que nosotros tocábamos; estábamos muy influenciados por bandas como Wishbone Ash con sus guitarras tan melódicas».
Para 1977, la banda era un cuarteto, lo que significaba que Harris tenía que adornar las armonías de guitarras gemelas de la canción con su bajo.«Nos mantuvimos así durante bastante tiempo», explicó en el excelente documental de la banda de 2004, The Early Days. «Siempre estábamos buscando otro guitarrista, así que en algunas canciones, como por ejemplo en Iron Maiden, donde el riff de guitarra de la otra guitarra responde, tenía que hacerlo con el bajo». Funcionó muy bien durante un tiempo.
La canción también dio origen a la mascota de la banda, Eddie. Uno de sus primeros vocalistas, Dennis Wilcock, se inspiró en la teatralidad de Kiss. Durante el clímax de la canción, se metía cápsulas de sangre en la boca y se pasaba una espada de utilería por los labios para crear un efecto sangriento en el escenario. Sin duda, causó impacto cuando un fan se desmayó al ver su teatralidad sangrienta.
«Cuando Dennis se fue, pensamos: «Es bueno que la gente venga a ver ese tipo de cosas», pero no queríamos que fuera algo que formase parte de la personalidad de la banda», dijo el bajista, y se pusieron en marcha planes para crear una cabeza, o una cara, o algo así, que escupiera sangre sobre la cabeza del baterista Doug Sampson para lograr un efecto dramático mientras el vocalista Paul Di’Anno cantaba: «¡Mira cómo fluye la sangre, cómo se derrama sobre mi cabeza, Iron Maiden te quiere muerto!».
La canción en sí abrió su potente y crudo EP de debut, The Soundhouse. Las cintas, que también incluían «Invasion» y «Prowler», fueron grabadas en los estudios Spaceward de Cambridge durante la Nochevieja de 1978 (una decisión rentable para la banda recién formada). A finales de 1979, lanzaron el EP en su propio sello, Rock Hard. Limitado a 5000 copias, el disco se convirtió en una especie de Santo Grial para los coleccionistas de Iron Maiden.
«Iron Maiden» y «Prowler» fueron regrabadas para su álbum de debut. Si bien la calidad de la segunda grabación sigue siendo motivo de controversia para Harris, el álbum de 1980 captura el espíritu de la banda y la energía cruda de sus legendarios conciertos en clubes. Con un contrato con EMI, la colección de ocho canciones fue grabada en los estudios Kingsway de Londres, producida por Wil Malone y con Martin Levan como ingeniero de sonido. Alcanzó el número cuatro en la lista de álbumes del Reino Unido una semana después de su lanzamiento.
La canción homónima, que cierra su primer disco, sigue siendo un clásico en sus conciertos hasta el día de hoy. El presupuesto de producción de la banda se ha ampliado considerablemente a lo largo de las décadas, y ahora, a los seis integrantes se les une un enorme Eddie en vivo. Setlist.fm ha calculado que la banda ha interpretado esta canción al menos 2467 veces, seguida de «The Number of the Beast».
«Desde que tengo memoria, cerramos nuestros conciertos con esta canción», dice Harris. «Es bastante sencilla. La línea de bajo es bastante directa, al igual que la batería. Pero la guitarra destaca por su armonía, y el bajo desciende tras ella. Creo que eso la hace muy especial». Un buen punto, bien argumentado. Y recuerda, estés donde estés… Iron Maiden te acompañará, sin importar dónde te escondas. Recuerda suscribirte a nuestro canal de Youtube y de X para estar al día de las noticias del rock y del metal. Muchas gracias por tu apoyo.
Curiosidades Heavy Metal #¿Cómo se compuso la canción «Iron Maiden»? #Iron-Maiden
Deja un comentario

‘Se refleja el rock&roll’ de Básico – Apuesta arriesgada, enérgica y exitosa
‘Performance’ de Bourbon Kings – Aléjense conservadores y mentes sensibles
‘Valiente’ de Alba Messa – De actriz a promesa del pop dulce