¿Cómo se grabó el disco de Van Halen 1984?

¿Cómo se grabó el disco de Van Halen 1984?

Escrito por: David López   @FyDescritura   4 minutos

Mucho se ha hablado de 1984, uno de los discos más importantes de Van Halen, pero ¿cómo se grabó?

Mucho se ha hablado de 1984, uno de los discos más importantes de Van Halen, pero ¿cómo se grabó?

Vanhalen 1984

Los críticos siempre han indicado que en sus poco más de 33 minutos no hay temas de relleno y que los más de 10 millones de copias vendidas en su momento lo colocan como uno de los álbumes de rock más populares (curiosamente, el disco de debut de Van Halen sigue vendiendo más copias anuales).

Los logros conseguidos provienen de la calidad de temas como «Panama» o «I’ll wait» que entraron en el décimo tercer puesto de las mejores canciones del mismo año, «Hot for teacher», «House of pain» o «Girl gone bad». Lo sabemos, hay dos temas que marcan la diferencia, pero te hablaremos de ellos más adelante.

Nos vamos a 1982 cuando Eddie aparecía en todo tipo de programas de televisión y era alabado por la crítica. Quincy Jones le llama para grabar «Beat it» de Michael Jackson, el guitarrista prefiere no aparecer en los créditos del disco (aunque eso se solucionó años después) y solo David Lee Roth escuchó el tema por primera vez y pensó «han contratado a un tipo que toca como Eddie».

Un nuevo estudio de grabación

El astro de las seis cuerdas tenía claro que quería grabar un disco a su manera y decidió construirse un estudio en su casa. El plan era crear un espacio para grabar las maquetas de las canciones que iba componiendo, pero cuando Eddie comprobó que si se dotaba al estudio de la tecnología adecuada iba a poder grabar el próximo disco de Van Halen en su casa lo tuvo claro.

Él mismo admitió que «la idea original no era crear un estudio completo, simplemente un lugar mejor para componer y grabar lo que iba escribiendo y luego ponerles los temas a los chicos. Jamás me imaginé cómo iba a terminar el estudio hasta que comenzamos a construirlo. Ted Templeman se sorprendió porque pensaba que iba a ser una pequeña sala con una mesa de mezclas. Fue Donn Landee quien le dijo «no, vamos a grabar discos aquí a partir de ahora». A muchos les asustó que Donn y yo tomásemos el control del grupo, pero el tiempo nos ha demostrado que no éramos idiotas». El estudio se bautizó como 5150, el código que se utiliza en California para calificar a personas con problemas mentales. La obra terminó a finales de 1982.

El 2 de enero de 1983 comenzó la primera sesión de grabación con Ed tocando los teclados y su hermano Alex a la batería. El primer tema que se grabó ahí tenía como objetivo convencer a Lee Roth y a Templeman de las posibilidades del estudio. De momento, no se ha editado y sigue bien custodiado en el cofre del estudio. De hecho, a Ed no le gustó que ese fuera el primer tema registrado en 5150.

Ed siguió con su lucha desarrollando su gusto por los sintetizadores que ya había desarrollado en algunos discos anteriores. Su flamante Oberheim OB-Xa le llevó a componer la melodía de «Jump» con Alex a la batería y Michael al bajo. Recuerda el guitarrista que «la primera vez que les puse la melodía principal al resto del grupo no les gustó. Dave me dijo que era un guitar hero y que no debería tocar los teclados. Cuando Ted escuchó la maqueta me dijo que iba a ser un éxito. Fue entonces cuando el resto comenzó a pensar de forma distinta. A Templeman solo le interesaba esa canción, ya que solo buscaba un éxito y el resto del disco le dio igual». Sin duda, el éxito llegó y de qué manera.

Curiosamente, hay dos temas que Eddie consideran que están claramente inspirados por el disco Back in Black de AC/DC: «Panama» y «Drop dead legs». De esta última comentaba Eddie que «está totalmente inspirada en el riff de la canción «Back in black», aunque mi tema es más lento. Es como si hubiera filtrado la canción original y me hubiera quedado con una especie de versión jazz. Metí muchas más notas por ahí». La banda solo tocó esta canción en 2015, el año de su última gira.

Otros de los temas curiosos del disco es «Girl gone bad», un acercamiento al rock progresivo que incluye partes oscuras, un solo inspirado por Allan Holdsworth y un corte que bien podría suponer lo que supuso «Achilles Last Stand» para Led Zeppelin. Tras tantos intentos por editar un disco más variado que los anteriores, el álbum salió a la venta y fue muy bien recibido.

Nadie se pudo imaginar que sería el último que grabara, en esa época, Lee Roth. Es cierto también que todo era demasiado bueno para ser verdad y que hubo algunos clichés que se repitieron en los siguientes álbumes. Lo que está claro es que la gira del disco fue más que ambiciosa, que todo el mundo quería mucho más del grupo y que todo estalló por los aires.

Reportajes


Comentarios cerrados