¿Cómo se grabó Some girls de los Rolling Stones?

¿Cómo se grabó Some girls de los Rolling Stones?

Escrito por: David López   12/08/2026   2 minutos

Imágenes generadas por IA

Repasamos cómo fue la grabación de Some girls, el disco que Keith Richards grabó sin saber si terminaría en prisión, o no. Descubre los detalles.

Repasamos cómo fue la grabación de Some girls, el disco que Keith Richards grabó sin saber si terminaría en prisión, o no. Descubre los detalles.

Rolling Stones Some Girls

¿Cuándo se grabó Some girls de los Rolling Stones?

En febrero de 1977. Tras la gira de Black and blue, editado el año anterior, la banda tuvo que enfrentar la marcha de Mick Taylor. Probaron a cinco guitarristas distintos, el punk arrasaba el Reino Unido y la prensa musical comenzó a denostar a los Rolling por no encajar con las tendencias más actuales.

El 27 de febrero del 77, la policía montada del Canadá entró en la habitación que ocupaba Keith Richards en el hotel Harbour Castle de Toronto. Durante el registro, encontraron heroína y cocaína en cantidades suficientes como para pensar que el guitarrista se dedicaba al tráfico de drogas. La ley canadiense indicaba que semejante cantidad podría conllevar una pena de hasta siete años de prisión al tratarse de un delito de narcotráfico.

¿Cómo fue la grabación del disco Some girls de los Rolling Stones?

Desde mediados de 1977 hasta principios de 1978, el grupo grabó 50 canciones. Luego, eligieron 10 en un proceso que Richards definió como ponerle el cascabel a un gato. El nueve junio de 1978 se publicó el álbum, el 23 de octubre Richards compareció ante el juez. Ya había escrito temas como «Before the made me run» indicando que era autobiográfica y que en algunos países se había sentido asediado por la ley.

El 24 de octubre de 1978 Richards fue considerado culpable de posesión de estupefacientes y no de tráfico de drogas. Su Señoría, Lloyd Graburn, le condenó a un año de libertad condicional y alegó que no se podía meter en la cárcel a un hombre que había hecho tanto bien a la comunidad. Solo le pidió a Richards que en un plazo de medio año diera un concierto benéfico para los invidentes de Canadá. Los Rolling Stones tocaron en abril en el auditorio Oshawa Civic para cumplir con la ley.

Nada de lo anterior aparece en los créditos del disco. Lo que sí se puede escuchar es una banda tocando más rápido y más duro que en toda la década anterior. Cortes como «Respectable», con toques punk sirvieron para que el disco llegase al número uno vendiéndose seis millones de copias solo en Estados Unidos. Además, es el único disco del grupo que fue nominado a un Grammy como álbum del año. Ganó la banda sonora de Fiebre del sábado noche, pero Keith Richards pasó cuatro meses agónicos entre la publicación del disco y su sentencia absolutoria. Tuvo suerte, ¿no crees?

Reportajes


Deja un comentario