¿Cómo lleva Keith Richards cumplir años?
A sus 82 años, acumula más de 60 años de experiencia, ha tocado por todo el mundo, pero la edad no perdona. ¿Cómo lleva el último mohicano lo de envejecer?

Fue en 2023 cuando Richards comentaba que «tengo artritis y hay veces que me digo «no puedo tocar esto», aunque la guitarra me muestra otra manera de hacerlo. Cuando cambio la posición de un dedo, se abre una nueva puerta». Por suerte, los síntomas de la enfermedad no han ido a más y ahora él mismo indica que «no toco tan rápido como antes. A mi edad, me parece más interesante compensar lo que no puedo hacer, y la lentitud, con otras fórmulas de resolver el problema. Eso te enseña algo nuevo. Jamás dejas de aprender a tocar la guitarra. Me encanta, es como si fuera mi amiga».
«Tengo artritis y unos nudillos muy pronunciados. No duelen, pero al tocar se interponen en el camino entre los dedos y la cuerda. Ahora utilizo un mástil más ancho por ese motivo. Honestamente, miro mis manos, ellas me miran, y ambos decimos «bien, a ver qué podemos hacer hoy». Así es como toco la guitarra. La miro y digo «no tengo nada que demostrar, pero ven aquí, te amo»».
Don Was, productor de los Rolling, también ha comentado que «cualquiera que piense que Keith ahora es más torpe que antes es que no tiene ni idea de lo que dice. Su técnica es ir directo al grano, apoyarse en el ritmo e ir tocando notas. Para que el ritmo se mantenga, tienes que permitir que suene una nota, darle su espacio y luego otra. Así es como consigues un ritmo sincopado y eso es el resultado de practicar muchísimo y de tener una técnica muy depurada».
Richards fue el que comentó que no quería hacer una gira por Europa al no encontrarse del todo bien. Ya veremos si sus achaques nos permiten seguir escuchando su guitarra al menos en discos de estudio de los Rolling Stones.
Curiosidades Rock #¿Cómo lleva Keith Richards cumplir años? #Keith-Richards
Deja un comentario

‘Se refleja el rock&roll’ de Básico – Apuesta arriesgada, enérgica y exitosa
‘Performance’ de Bourbon Kings – Aléjense conservadores y mentes sensibles
‘Valiente’ de Alba Messa – De actriz a promesa del pop dulce