¿Cómo saboteó Peter Criss a Kiss?

¿Cómo saboteó Peter Criss a Kiss?

Escrito por: David López   @FyDescritura    21 diciembre 2023     5 minutos

Repasamos cómo fue el sabotaje que organizó Peter Criss en sus tres últimos conciertos con Kiss.

Repasamos cómo fue el sabotaje que organizó Peter Criss en sus tres últimos conciertos con Kiss. Lo decía Paul Stanley en su libro, la frase favorita de Peter era «o se hace esto así o me voy», pero nunca tuvimos nada claro que fuera capaz de lo que hizo.

Paul Stanley Peter Criss Ace Frehley

Peter Criss saboteó deliberadamente tres de sus últimos cinco shows con la formación original de Kiss. El primero y más público de estos actos comenzó una semana de discusiones detrás del escenario que terminaron con él tratando de atacar a un compañero de banda con una botella de champán rota.

A pesar de media década como una de las bandas de rock más populares, Kiss se estaba desmoronando en diciembre de 1979 como resultado de problemas interpersonales. Después de que el baterista Criss y el guitarrista Ace Frehley expresaran su deseo de dejar el grupo el año anterior, los miembros de la banda se tomaron un descanso prolongado y grabaron álbumes en solitario antes de intentar reunirse como una familia feliz para Dynasty, que se lanzó en mayo de 1979.

No funcionó. Debido a un accidente automovilístico, Criss estaba en plena recuperación y tocó la batería en una sola canción. Aunque el sencillo principal con influencia disco «I Was Made for Lovin’ You» fue un éxito, Dynasty tenía un atractivo más disperso que los álbumes anteriores de Kiss y no sonaba como el trabajo de una banda unificada.

Además, muchos de los fans originales de la banda desaprobaron la naturaleza del rock masivo del nuevo sonido, lo que resultó en una asistencia escasa a los conciertos que llevó a cancelaciones de espectáculos en la gira de promoción del álbum.

Nada de esto ayudó a mejorar las relaciones. El 8 de diciembre de 1979, durante el penúltimo show de la gira, Criss se molestó mucho cuando el líder Paul Stanley le hizo un gesto para que redujera el tempo a mitad de la canción. «Lo que eso les dice a todos los presentes es que soy yo quien jode a la banda», recordó Criss en sus memorias de 2012, Makeup to Breakup.

Aunque Criss admitió que Stanley «podría haber tenido razón», ya que una visita previa al espectáculo de su traficante de cocaína hizo que el baterista se sintiera «un poco nervioso y probablemente tocando demasiado rápido», todavía consideraba que la reprimenda en público era «una bofetada en la cara».

Enojado, Criss intencionalmente «ralentizó la canción», lo que provocó que Stanley le hiciera un gesto «salvaje» para que volviera a subir el tempo. «Le dije: ‘¡Decídete!’. La gente del público podía oírme gritarle eso. Simplemente dejé de tocar; ya no me importaba».

«Eso fue pasarse de la raya», señaló Stanley en sus propias memorias, Face the Music de 2014. «Una cosa es sabotear las cosas fuera del escenario, y Dios sabe que él había hecho mucho de eso. Pero esto era diferente. Esto fue frente a personas que pagaron para vernos». Según el relato de Stanley, Frehley y Gene Simmons también quedaron «atónitos» por esta «traición» y votaron para expulsar a Criss de la banda inmediatamente.

«No debería haber saboteado esa canción», señaló Criss. «Pero Paul fácilmente podría haber esperado, terminar el show y hablar conmigo sobre ello en el camerino. Yo habría aceptado esa multa. Pero la forma en que lo hizo fue muy femenina. Tenía que tener a todos mirándome y amonestándome».

Se convenció a la banda para tocar la última semana de shows, pero las cosas continuaron deteriorándose. En un concierto dos noches después en Jackson, Mississippi, Criss dejó de tocar sin explicación durante la interpretación de la canción solista de Stanley «Move On». «Estaba tan harto de ellos», recordó Criss. «Más tarde, en ese mismo espectáculo, cuando terminé de cantar ‘Beth’, tiré el micrófono al suelo y salí furioso del escenario de nuevo».

Dos noches después, en Biloxi, Mississippi, «por capricho», Criss decidió golpear a Simmons en la parte posterior de la cabeza mientras lanzaba baquetas a la multitud cerca del final del set principal. «No quise pegarle fuerte, pero el extremo grueso del palo lo golpeó».

Durante la pausa previa al bis de la banda, Simmons le pagó a Criss con una rápida patada en la espinilla. Los dos intercambiaron algunas palabras antes de regresar para el primer bis. Después, corriendo detrás del escenario, Criss preparó su venganza. «Encontré una de las botellas de champán vacías de Ace y la rompí contra la mesa», explicó.

«Tan pronto como Gene entró en esa habitación, fui tras él con la botella rota, pero algunos miembros del equipo intervinieron y me sacaron de allí».

Después de que la banda de alguna manera se reagrupó para un segundo bis final, Criss dijo que él y Simmons «se dieron la mano a regañadientes, pero sabía que eso era todo… no había vuelta atrás. Terminamos los dos últimos shows de la gira Dynasty sin incidentes. Pero Kiss, como el mundo lo conocía, había terminado». La última muestra tuvo lugar el 16 de diciembre de 1979 en Toledo.

Simmons, Stanley y Frehley pronto despidieron a Criss, reemplazándolo con Eric Carr para la gira de promoción de Unmasked de 1980. Criss regresó al grupo para la exitosa gira de reunión de la formación original de 1996, el LP Psycho Circus de 1998 y una gira de despedida en 1999 y 2000. El último show de Criss de esa gira terminó con él, enojado, destruyendo su batería después de descubrir que no estaba ganando tanto dinero como Frehley.

El baterista regresó para una tercera y última etapa con Kiss a finales de 2002, y se fue cuando su contrato no fue renovado en 2004. Se retiró de la música después de una breve serie de shows de despedida en solitario en 2017. En la actualidad, sigue pidiendo una oportunidad como «El platanito» y preguntándose por qué no le llamaron para el último concierto del grupo.


Comentarios cerrados