¿Cómo torturó Billy Idol a su discográfica?

¿Cómo torturó Billy Idol a su discográfica?

Escrito por: David López   @FyDescritura    16 noviembre 2023     2 minutos

Billy Idol ha comentado cómo fue su plan para conseguir más control sobre su producción artística mientras se enfrentó a su discográfica.

Billy Idol ha comentado cómo fue su plan para conseguir más control sobre su producción artística mientras se enfrentó a su discográfica.

Billy Idol

El incidente sucedió en 1983, cuando Idol estaba preparando Rebel Yell, el disco que cambió su historia. Chrysalis Records se empeñó en que el álbum se editara lo antes posible. Cuando Idol vio que la portada que le habían buscado a su trabajo no era demasiado buena, en su discográfica le comentaron que les daba lo mismo, pero que el disco iba a salir al mercado ya.

«Les dije: ‘esperad un momento. Hemos trabajado muy duro para hacer el disco, nos hemos pasado seis meses aquí para que el resultado sea el mejor posible. Lo último que voy a hacer es venderlo con una portada tan mala’. Así que me fui a los estudios Electric Lady, me llevé lo que pensaban que eran los masters del disco y se los dí a James, el camello que me pasaba la heroína».

Ambos chantajearon a la discográfica advirtiendo que o se cambiaba la portada, o el disco no saldría al mercado. «Les comenté a los de Chrysalis que ‘este tío vive en la calle y necesita dinero. Si alargáis esto va a vender las cintas como un disco pirata. No se va a sentar ahí a esperar a que le respondáis’. James no habría hecho semejante cosa, o eso creo. Fue mano de santo, se asustaron muchísimo y se convirtió en una tortura para ellos. Primero fueron ellos y entonces nos tocó torturarles».

Lo que no sabían en la Chrysalis es que las cintas que se llevó James no eran las del disco de Billy, sino las de otro artista. Idol recuerda que «empezaron a escucharme, la portada se cambió y todo estaba bien. Fueron tan estúpidos y lo mejor es que a partir de ahí ya no me la jugaron más».

El cuadragésimo aniversario del disco recibirá una edición de aniversario con algunos extra como una versión de «Love Don’t Live Here Anymore» de Rose Royce que Billy no grabó porque Madonna la incluyó en su disco Like a virgin. «Mi versión no es lo que te esperas, sino pura caña. No recuerdo qué me pasaba por aquel entonces o por qué quise hacer la versión. Quizá fue porque siempre busqué versiones que la gente no se esperaba que fuera a cantar como «Mony, mony». Creo que la nuestra habría mejorado a la versión de Madonna, ya es una opción más rockera». Curiosa anécdota, ¿qué piensas al respecto?


Comentarios cerrados