Crítica del DVD ‘La gira en sucio’ de SFDK

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    4 diciembre 2011     2 minutos

Crítica del DVD documental 'La gira en sucio' de SFDK. Se trata de una compilación de anécdotas y situaciones divertidas de la gira 'Siempre Fuertes 2'.

A nadie se le escapa que la formación de rap española SFDK está muy activa en los últimos meses. A su próximo disco, que saldrá a la venta el 13 de diciembre, se le suma el DVD La gira en sucio, lanzado por SFDK Records y BOA Music, y que refleja un buen número de anécdotas y situaciones cómicas o peculiares sucedidas durante la gira Siempre Fuertes 2 de los años 2010 y 2011.

Aviso a navegantes: si pretendes ver directos de Acción Sánchez y Zatu, con varias cámaras mostrando cada detalle y un sonido de primera, este no es tu DVD. Las más de dos horas de duración que componen el documental fueron grabadas con una cámara de mano por los propios miembros de la banda y de su equipo, lo que se refleja en un material audiovisual pobre en cuanto a calidad técnica.

El atractivo de este trabajo se encuentra en que desvela los entresijos del backstage y muestra la figura real de los artistas, cuando bajan del escenario. Descubrimos así las manías del grupo («quien vea esto va a pensar que sólo fumo y meo»), sus aficiones, el recibiento en cada ciudad, anécdotas que van de la adquisición de una película porno al pinchazo de una rueda en la furgoneta de la banda, etc… La cámara viajará con SFDK hasta en el baño. Literalmente.

Quienes acudiéseis a un concierto durante esta gira podréis comprobar cómo fue el viaje de estos ases del hip hop patrio hasta vuestra ciudad, y qué hacía y pensaban Zatu, Acción Sánchez y Legendario antes y después de subirse al escenario. En cuanto a la caja, se echa de menos algún librillo que acompañe al DVD, aunque sólo mostrase fotos.

Se trata, pues, de un producto que poco añade musicalmente a la trayectoria de SFDK, pero que sirve como anticipo para Lista de invitados, al permitirnos conocer más a fondo a los sevillanos. Si sois de los que pensáis que el carácter de un músico es vital para entender su arte, o si simplemente queréis desternillaros con tonterías varias (aderezadas con el peculiar estilo andaluz de Zatu), no dudéis en haceros con este La gira en sucio.

Fotografía | Bea Gaitán