Crónica del concierto de Juan Perro en el Gran Teatro de Córdoba (03/07/2022)

Crónica del concierto de Juan Perro en el Gran Teatro de Córdoba (03/07/2022)

Escrito por: David López   @FyDescritura    4 julio 2022     2 minutos

Juan Perro regresaba a Córdoba para marcarse un concierto que quedará en la historia del Festival de la Guitarra.

Juan Perro regresaba a Córdoba para marcarse un concierto que quedará en la historia del Festival de la Guitarra.

Y lo hará no solo por la maestría de Auserón, sino también por el excelso acompañamiento musical que le acompaña. Solsona, Pastor, Coll, Amargant y Foved forman un equipo sólido que funciona como una máquina de precisión.

Juanperro Cordoba2022

Si bien los temas de Juan Perro brillan por parecer sencillos cuando son justo lo contrario, esa sencillez se reviste de un virtuosismo sonoro que en distintas etapas del concierto convierte al grupo en maestros del jazz, del son o del rock.

También nos conquistó Auserón como frontman a la antigua usanza. Sus charlas sobre Góngora, el auge del uso del móvil para grabar la violencia, la historia de «El puente azul» de Radio Futura o un repaso al concepto de qué es la libertad nos permitieron entrar en materia antes de escuchar cada tema.

Mención aparte nos merece el exquisito trabajo de los técnicos de luminotecnia que crearon un paisaje de luces para cada canción. Fue complicado no entrar de lleno en un concierto que nadie quería que se terminase.

Nos encantó que los temas del último disco vayan evolucionando poco a poco y adquiriendo su propia personalidad. Los nuevos matices son, sin duda, el mejor complemento a unos temas que van a seguir creciendo en próximos conciertos.

El final con dos recuerdos a Radio Futura fue para la historia. Un espontáneo cruzó el pasillo central del patio de butacas bailando lo que llevó al paroxismo al público. Con las manos doloridas de tanto aplaudir y las caderas a punto tras tanto movernos en la butaca terminó otro concierto histórico que nos reconcilia con un trovador que a sus cerca de 68 años le sigue apeteciendo regalarnos sus canciones y acompañarse de una banda que te emociona con cada acorde. Que sea por muchos años.

El repertorio fue el siguiente:

Quemando caña
El forastero
En la frontera
Gibara
Collar de cuentas
La ley del camino
Los inadaptados
A morir amores
Magnolia
La noticia
Extraños deseos
Luz de mis huesos
Aire
Perla oscura
El sueño
La libertad
Río negro
El puente azul
Semilla negra

Como cada año, nuestra más sincera felicitación a toda la organización del festival. Desde su jefe de prensa a los técnicos, taquilleros, limpiadoras y todos los que ponen su granito de arena para seguir ahí 41 años. Recuerda que todavía te quedan días para disfrutar del festival. Nosotros esperamos volver en 2023. Larga vida al Festival de la Guitarra de Córdoba.


Comentarios cerrados