Don Henley recuerda su culpabilidad al drogar a una menor en los años 80

Don Henley recuerda su culpabilidad al drogar a una menor en los años 80

Escrito por: David López   @FyDescritura    2 marzo 2024     6 minutos

Don Henley está inmerso en un proceso legal por robo de material de los Eagles. No ha dudado en recordar su propio pasado penal.

Don Henley está inmerso en un proceso legal por robo de material de los Eagles. No ha dudado en recordar su propio pasado penal.

Don Henley

El caso penal actual se juzga en Manhattan e involucra el robo de casi 100 páginas de letras de los Eagles del álbum Hotel California. El coleccionista de libros raros Glenn Horowitz, el excolaborador del Salón de la Fama de Roll & Roll Craig Inciardi y el subastador de productos del rock Edward Kosinki han sido acusados ​​cada uno de un cargo de conspiración en cuarto grado, por el que podrían recibir una sentencia máxima de cuatro años de prisión. Horowitz ha sido acusado por separado de intento de posesión criminal en primer grado de propiedad robada, así como de dos cargos de obstrucción del procesamiento. Inciardi y Kosinski también están acusados ​​de posesión criminal en primer grado.

La defensa de los acusados le preguntaba el pasado día 26 de febrero a Henley por su pasado penal. Todo sucedió en 1980 cuando contrató, presuntamente sin saberlo, a una prostituta menor de edad a la que le dio droga provocándole una sobredosis. El músico considera semejante actitud como «una mala decisión que sigo lamentando hoy en día».

Respecto al caso juzgado, Henley dice que le concedió a Sanders acceso físico a sus materiales en ese momento, incluidos cuadernos de letras, pero que entendió que las páginas todavía pertenecían legalmente a los Eagles. Esta creencia se basó en un contrato de 1979 firmado por la banda y Sanders que indicaba que el escritor tenía permiso para vender el libro a varias editoriales, pero el contenido seguía siendo propiedad de los Eagles.

Luego, en 2012, Henley se dio cuenta de que aparecían páginas de letras en sitios de subastas. Henley inicialmente las compró por $8,500, pero cuando aparecieron más páginas en 2014 y 2016, Henley decidió no comprar más. «Ya me habían extorsionado una vez», dijo el lunes. «No iba a hacerlo de nuevo».

En cada caso, Henley se puso en contacto con sus abogados y presentó un informe policial y, en cada caso, los documentos pudieron llegar a Sanders. Según se informa, Sanders vendió cinco cuadernos legales con letras de canciones a Horowitz por 50.000 dólares. Luego, Horowitz supuestamente los vendió a Inciardi y Kosinski por 65.000 dólares.

El veterano manager de los Eagles, Irving Azoff, testificó el 21 de febrero sobre la existencia del contrato entre la banda y Sanders, pero dijo que no sabía si Sanders era consciente de que la venta de las páginas era una violación del contrato.

El abogado defensor Jonathan Bach presentó varias pruebas el lunes que indicaban que Henley envió voluntariamente materiales, incluidos cuadernos de letras, a Sanders en su casa de Woodstock, Nueva York. Esto parecería indicar que Sanders no los sacó ilegalmente de su propiedad en Malibú, California, como alega Henley. Durante su contrainterrogatorio, Henley sostuvo que no recuerda haber hecho ofertas a Sanders que implicaran material que saliera de Los Ángeles.

Luego, Henley fue interrogado más a fondo el martes sobre el incidente que involucró a la niña menor de edad en 1980, esta vez por el abogado de Kosinski, Scott Edleman. Henley sostuvo que él y la niña no tuvieron relaciones sexuales.

Se sintió visiblemente frustrado cuando Edleman propuso que «hacer el amor», una frase que Henley usó en una carta a la oficina de libertad condicional a principios de los años 80, podría incluir contacto sexual. «Hacer el amor es un término muy amplio, señor», dijo Henley, calificando el tema en cuestión como «un espectáculo secundario».
A Henley también le hicieron preguntas sobre su relación con las drogas durante este período de su vida y pareció irritarse nuevamente. «El sexo, las drogas y el rock ‘n’ roll no era un estilo de vida obligatorio», respondió Henley, señalando que él y quienes lo rodeaban consumían cocaína de forma intermitente. «Siempre estaba lúcido cuando hacía negocios».

Cuando se le preguntó sobre su historial de litigios en relación con los Eagles, Henley afirmó: «Hay muchos litigios en el negocio discográfico, señor, porque la gente se aprovecha».

Se admitieron en el tribunal varias pruebas nuevas, incluido un intercambio de correos electrónicos de 2017 entre Henley, Azoff y la viuda de Glenn Frey , Cindy. Henley describe a una exnovia de Frey como una «pequeña perra» que estaba «en la revista Playboy » después de aparentemente enterarse de su intención de vender blocs de letras que le dio Frey. Henley testificó que no recordaba estos correos electrónicos de forma independiente.

También se le pidió a Henley que revisara varios documentos que la oficina del fiscal de distrito de Nueva York había incautado de la casa de Sanders, incluido un estado financiero de Henley de 1975 y una factura de limusina de 1973 en la que aparecía la letra de Henley. La defensa argumentó que esto significaba que Henley estaba consciente de cuánto y qué tipo de material sensible le habían dado a Sanders.

Henley sostuvo que no recuerda haber tomado esas decisiones, ni si él o alguien más dentro de la organización solicitó alguna vez la devolución de los materiales. «Confié en el chico», dijo. Henley también admitió que no sabía si él o sus abogados habían informado alguna vez a Kosinski sobre la existencia del contrato de 1979.

Basándose en una serie de correos electrónicos de 2012, 2014 y 2016, la defensa afirmó que en ningún momento se mencionó el contrato del 79 a Sanders, Kosinski o sus abogados, aunque Henley testificó que no recordaba haber mencionado el tema de el contrato o pidiendo a sus abogados que le transmitan la información.

Momentos de humor salpicaron la exposición del 27 de febrero. Cuando Stacey Richman, abogada de Inciardi, le preguntó sobre los pines que se distribuían a las mujeres del público en los conciertos de los Eagles en los años 70 como invitaciones a fiestas posteriores al espectáculo, Henley negó tener conocimiento de ellos, pero añadió que «es una buena idea«.

Después del contrainterrogatorio de la defensa, la fiscalía reprodujo otra cinta para el tribunal en la que se podía escuchar a Sanders hablando con Henley sobre los materiales de investigación del libro, diciendo: «No quiero poseerlos». Henley continuó afirmando que comprendía que a Sanders nunca se le dio permiso para conservar los documentos en su poder y venderlos. «Si tienes una cinta de eso», dijo, «pásamela».

Read More: Don Henley califica el cuestionamiento sobre sobredosis en adolescentes como un «espectáculo secundario» | https://ultimateclassicrock.com/don-henley-eagles-lyrics-trial/?utm_source=tsmclip&utm_medium=referral

Read More: Don Henley califica el cuestionamiento sobre sobredosis en adolescentes como un «espectáculo secundario» | https://ultimateclassicrock.com/don-henley-eagles-lyrics-trial/?utm_source=tsmclip&utm_medium=referral


Comentarios cerrados