Entrevistamos a The Midnite Brawlers (banda de rythm and blues)
Carlos García, vocalista y guitarrista de The Midnite Brawlers, nos cuenta las claves de una banda que ya tardas en escuchar (y no cobramos por decirlo).
– ¿Cuándo comenzó el proyecto The Midnite Brawlers y quiénes son los componentes?
Para empezar, tres de los miembros, Jorge Lera (armónica), Adolfo Carrera (bajo) y yo mismo (voz y guitarra) veníamos de una formación anterior llamada The Downtown Alligators, banda de blues y rhythm & blues que duró 12 años y publicó 6 álbumes autoeditados, que colgó los instrumentos en la primavera de 2019. Un proyecto que nos dio muchas alegrías, recorriendo en circuito de blues, compartiendo escenario con grandes músicos y algunos maestros de la escena de Madrid, tocando en bastantes festivales y templos del blues, pero como muchas otras otras cosas, se acabó, en parte por algo de agotamiento y cansancio debido al esfuerzo que pusimos en todos estos años. Todos nosotros llevamos mucho tiempo en esto, concretamente yo llevo tocando en bandas de una forma casi ininterrumpida desde 1987. Así que nos tomamos un descanso y después de la pandemia, empezamos a hablar estos tres sospechosos habituales, de la posibilidad de hacer algo de nuevo. La cosa se fue animando y pensamos que seguiríamos en una onda similar, rhythm & blues, pero tocando también un poco más el soul y el rock & roll, de lo que hacíamos con The Downtown Alligators. En definitiva seguimos apostando por la música negra hecha con pasión, alma y corazón.
Llamamos para hacerse cargo de la batería a Jero Rodríguez, que estuvo con The Downtown Alligators durante casi dos años, y para la otra guitarra contamos con Santi Martínez, que también tiene el culo pelado de tocar en bandas de blues del circuito madrileño como Black Bone y Funny Mood, entre otras, y comenzamos los ensayos en el otoño de 2022. Cinco tipos que encajaban como un guante, con los mismos gustos, una forma de entender la música muy parecida y sobre todo teniendo en cuenta que lo primero de todo era que nos lo pasáramos bien y lo disfrutáramos mucho, antes de pensar en la proyección que pudiese tener esta historia, además de desarrollar un buen ambiente en lo personal. Si no conectas a nivel humano, las bandas no tienen mucho futuro. Y cuando creíamos que teníamos el pastel cocinado, apareció la mejor guinda que nos podíamos esperar: Susi Vicha a las voces. Ella que ya había colaborado haciendo coros en el último álbum de The Downtown Alligators y que se había subido al escenario con ellos puntualmente para hacer alguna colaboración y con mucha experiencia con diversos proyectos como Suevicha, siendo la frontwoman de la banda, o Maiko y que, viniendo del rollo stoner, tiene una voz y cualidades fantáticas para el rhythm & blues, el soul y el rock and roll. Ya éramos dos bocazas en vez de uno, al cincuenta por ciento. Y de esta forma nos convertimos en la bomba sónica del rhythm & blues.
– Apostáis por el rock y el blues principalmente, pero hay ahí un sedimento de pureza, de no alejarse de la raíz y de no venderse. ¿Es deliberado? ¿Cuáles son vuestras influencias?
En realidad hacemos la música que nos gusta. No es tanto deliberado, si no una proyección de lo que somos, de lo que hemos mamado. Como dijo el gran Muddy Waters, el blues tuvo un hijo y se llamó rock & roll. En realidad era rhythm & blues, es decir blues un poco más rítmico y acelerado, que cuando lo cogieron Little Richard y Chuck Berry le dieron una vuelta más. Y de ahí viene todo, el soul, el rock and roll, música para llorar, para reir, para bailar, para foll*r, para el alma, para subir, para bajar, para pelear, para soñar, en definitiva, está todo ahí. El estilo tiene diferentes palos y hay mucho donde elegir. ¿Qué más se puede pedir?
– Sin duda alguna, sois una banda de directo, pero ¿qué repertorio interpretáis en vuestros conciertos? ¿Versiones, temas nuevos o de todo un poco?
Sobre todo hacemos versiones que las hacemos sonar a The Midnite Brawlers. Hacemos cosas de Etta James, Ray Charles, Albert King, Huey «Piano» Lewis, The Temptations, Ike & Tina Turner, Shemekia Copeland, The O-Jays, Cream, ZZ Top e incluso The Who. Vamos variando el repertorio o introduciendo temas que nos molan. Probamos diferentes cosas y algunas no funcionan, con lo cual, las desechamos. Eso es algo importante. Si hay temas que no suenan, por mucho que nos guste el tema, no lo hacemos. La banda tiene su propio sonido aunque hagamos versiones y, si no encajan o no le damos el punto que tiene que tener, no las hacemos. De momento no nos hemos planteado escribir nada propio pero eso es una puerta que no está cerrada. Nunca se sabe que nos deparará el futuro.
– Tras el rodaje, los escenarios y dar a conocer lo que hacéis…¿qué planes de futuro tenéis? ¿Pensáis grabar algo, editar un EP o ir lanzando temas uno a uno?
Por el momento nuestros planes son tocar lo más que podamos siendo un poco selectivos en los lugares donde hacerlo. En Madrid ciudad tenemos claro que como mucho nos planteamos tres actuaciones al año, a lo sumo cuatro, porque conocemos bastante bien la escena y como se desenvuelve la audiencia y no es cuestión de saturarla, y por el resto de la piel de toro lo que pueda surgir.
De momento no hay planes para grabar nada, pero por la experiencia que tuve con The Downtown Alligators con los seis álbumes que publicamos, grabaría un LP completo en formato físico y sólo lanzaría los temas que consideráramos singles. Soy de la vieja escuela y pienso que si tienes una colección de temas para lanzar, conforman una unidad de un momento concreto, con un sonido concreto y una producción concreta que te cuentan algo, que forman parte de un todo. Lo de publicar un tema y tres meses después publicar otro de manera suelta, no entra dentro de mis parámetros, pero también te digo que en esta banda hay 6 cabezas pensantes y todos tienen opinión y voto. Cuando lleguemos a ese puente ya veremos cómo lo cruzamos.
– La pregunta no debería formularla, pero la sociedad no parece avanzar en según qué cuestiones. ¿Cómo se lleva lo de tener una cantante femenina? ¿Se acepta con normalidad o sigue habiendo cabezas huecas que lo critican?
Nosotros no tenemos ningún problema con ello y desde luego las audiencias para las que hemos tocado creo que tampoco. Susi es una fuerza de la naturaleza cantando con una voz y un talento tremendo que todo el mundo reconoce al escucharla. También evita que nos desboquemos y tiene una visión con más perspectiva de la banda. La mitad de las canciones las canto yo y la otra mitad ella y creo que esto enriquece a la banda en el feeling, en el sonido y en la actitud de The Midnite Brawlers.
– Muchas gracias por vuestras respuestas. Concluyo preguntando ¿dónde os veis dentro de cinco años con la banda?
Pues espero que sigamos disfrutando tocando juntos y encima de los escenarios. Sin pensar en ello demasiado y, con la experiencia que tenemos todos haciendo música y viviéndola, sólo hay que dejarse llevar. El camino importa más que el destino.
Muy grandes. Te dejamos con un par de vídeos para que conozcas cómo tocan. Si ves que van a actuar en tu ciudad, no te lo pienses.
Comentarios cerrados